elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.766,71
+0,94%
3,2360
0,00%
47,77
+7,28%
16,98
+0,11%

Lima ofrecerá más de 140 eventos culturales durante la COP20

elEconomista América - 16:07 - 1/12/2014
comentarios
    En paralelo a la COP20 se llevarán a cabo muchas y muy variadas muestras culturales. Música, cine, teatro, artes plásticas y un sinfín de expresiones tomarán la ciudad a inicios de diciembre.

    Los ojos del mundo ya apuntan a Lima y es momento de que la ciudad y, a través suyo, el país exhiba su rica y variada cultura.

    En ese contexto, la organización de COP20 ha programado la realización de más de 140 actividades, entre las que se encuentran 30 eventos y festivales en espacios públicos donde habrá música, artes plásticas, teatro en la calle, gastronomía y moda; más de 60 exposiciones de arte y muestras en distintas galerías, 34 espectáculos musicales, ciclos de cine en diversas salas de la ciudad y más de 20 encuentros de artes escénicas, como danza y teatro. Asimismo, se han acondicionado recorridos en museos y 7 sitios arqueológicos de la ciudad para recibir a los visitantes.

    Mientras ello ocurre, Voces por el Clima, un evento paralelo a la COP20 que se realizará en el Jockey Club, muy cerca del recinto principal, también tendrá espacios dedicados al arte. Allí se presentarán diversas exposiciones de pintura, fotografía e historieta, así como exhibiciones de danza y teatro y hasta ópera infantil, con "El diluvio de Noé", una puesta en escena que reúne a más de 100 niños y reconocidos cantantes de ópera. El evento se inaugurará con un recital de Lucho Quequezana, célebre músico peruano y responsable de la creación del himno del evento.

    Música más alta

    La música tendrá un espacio importante durante la COP20 en diferentes escenarios y para todos los gustos.

    Una de las novedades es la primera edición del Festival Internacional Música de las Alturas, en donde se reunirá a intérpretes de los Andes, los Alpes y el Himalaya. La actividad se realizará en el Parque de la Exposición del 28 al 30 de noviembre y participarán grupos musicales de Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Chile, Francia, India, Italia, Perú y Suiza. Ellos harán sonar instrumentos tradicionales y ancestrales de cada uno de estos lugares, y brindarán también conferencias gratuitas sobre música, pérdida de glaciares y cómo afecta esto a nuestras culturas.

    Paralelamente en la ciudad se pondrán en escena diversos grupos y músicos de diversos géneros. Revise para ello la agenda cultural en http://www.cop20.pe/agenda-cop20/agenda-cultural-cop20/.

    La calle se calienta

    Una de las actividades que llamará la atención del público y los asistentes a la actividad, respecto de la problemática del cambio climático y el papel del hombre en él, es el festival Futuro Caliente, que se realizará del 5 al 10 de diciembre. Se ha programado el montaje de una exposición de esculturas e instalaciones en la Alameda de la Integración (entre el Estadio Nacional y el Parque de las Aguas, en el distrito limeño de La Victoria). Además, se desarrollarán conversatorios y talleres, presentaciones de proyectos, música, proyecciones destinadas a repensar el uso del espacio público y el cambio climático. Para eso se construyó un foro público con 260 toneladas de papel recuperado, que después será reciclado.

    Participan en este festival artistas nacionales y extranjeros, como el colectivo Cascoland de Holanda y Josef Wouters de Bélgica; y Sandra Nakamura, Christians Luna, Lucía Monge, Gabriel Acevedo, el colectivo 24/7 Arquitectura y la agrupación Masunostudio, entre otros peruanos.

    Elisenda Sterms, una de las artistas que conforma La Junta, encargado de la organización del evento, contó que el objetivo es sacar el arte a la calle, para que la gente pueda interactuar e involucrarse, conversar con los artistas y reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente. "El arte es una de las herramientas más poderosas para comunicarse y entenderse. Brinda una perspectiva no solo racional, sino también sensorial", comenta.

    Galerías de gala

    La pintura tendrá un lugar de lujo durante la COP20. Una de las muestras más importantes será "¡Ejemplos a seguir! expediciones en estética y sostenibilidad", una muestra que cuenta con la participación de más de 60 artistas de 22 países, y que desde el 2010 ha sido presentada en 12 ciudades tan distintas y distantes como Berlín, Hamburgo, Beijing, Addis Abeba, Mumbay y Sao Paulo.

    Para la curadora de la muestra, Adrienne Goehler, se trata de la creatividad y libertad del arte puestas en relación con la ciencia, el activismo y las invenciones para buscar un mundo mejor. La muestra está en el Museo Metropolitano (Parque de la Exposición, Lima) y va hasta el 18 de enero del 2015. El ingreso es libre. Mas información en http://www.z-n-e.info/?root=0&sub=0&kat=0&id=0&lang=en.

    Finalmente, del 1 al 12 de diciembre, la Asociación The Living Oceans y el ICPNA presentan la exposición "Frágil, Océanos Expo", una muestra que reúne el trabajo realizado por algunos de los más reconocidos fotógrafos submarinos en todo el mundo. A través de dichos registros, se destaca la fragilidad y belleza de los océanos, su importancia como recurso natural, así como la urgencia de preservarlos para las futuras generaciones. La muestra que se presenta en la Galería Germán Krüger Espantoso, en el distrito de Miraflores, y se podrá ver desde el 4 de diciembre hasta el 18 de enero. El horario de visita es de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Para mayor información ingresa a http://cultural.icpna.edu.pe/1506/fragil-oceanos-expo/.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    COP20: ¿Qué es la <b>huella de carbono</b> y por qué es importante conocerla?
      Entidad liquidadora de <b>Doe Run </b>suscribió acuerdo laboral con trabajadores de <b>La Oroya</b>