elEconomista.es
Peru
I.General
15.484,85
-0,39%
USDPEN
3,4178
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Plata
16,73
+0,24%

El sistema de fiscalización de Sunat permitirá recaudará S/ 3,000 millones adicionales

- 18:03 - 7/01/2016
0 comentarios
    sunatcontribuyentesinterior.jpgEsta medida, implementada por la Sunat, entró en vigencia desde el 1 de enero.

    La obligatoriedad para que las empresas peruanas vinculadas al mundo de la pequeña y mediana empresa (Pyme) presenten la contabilidad a través de medios electrónicos, denominado Programa de Libros Electrónicos, permitirá que la Sunat recaude 3,000 millones de soles adicionales, indicó Carlos Vargas de Geneva Group International Perú.

    Recordó que esta medida, implementada por Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), entró en vigencia desde el 1 de enero de este año.

    "Al ponerse en marcha el nuevo método virtual, la Sunat espera recaudar 3,000 millones de soles adicionales por estos conceptos e incrementar la recaudación tributaria en 3,1 por ciento durante el 2016 sobre los 90,000 millones de soles recaudados en el 2015", refirió.

    El especialista dijo que esta medida significa que si alguna compañía facturó durante el 2015 el importe de 288,750 o 24,000 soles mensuales, deberá presentar sus libros Ventas y Compras electrónicamente a la Sunat.

    "Se prevé incorporar a este novel mecanismo de fiscalización a alrededor de 95,000 contribuyentes", reveló.

    En ese sentido, explicó que con esta medida la entidad fiscalizadora pretende cerrar la última brecha para evitar la elusión o evasión tributaria en la modalidad de uso de facturas clonadas o falsas.

    Igualmente, señaló que se busca fiscalizar en tiempo real las inconsistencias presentadas a través del cruce de información entre clientes y proveedores del universo de contribuyentes.

    Este sistema de libros contables electrónicos se viene utilizando desde hace más de ocho años en casi todos los países de la región latinoamericana (Brasil Chile, México y Colombia) donde existe una presión tributaria mayor al 33 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

    "Lo que estaría buscando la Sunat es integrarse a la corriente mundial de metodologías de fiscalización virtuales, en donde el costo de este nuevo proceso de auditoría sería bajo en relación al beneficio de los ingresos que se recaudarían por el sinceramiento de las operaciones contables, al ser imposible la evasión de impuestos", afirmó.

    Finalmente, afirmó que el plan de fiscalización virtual es parte de los lineamientos que esta encausando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como lo es la obligatoriedad de presentar los Estudios de Precios de Transferencia a la Sunat y publicar los estados financieros auditados en la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).

    "Todo esto se enmarca a fin de evitar la Erosión de la Base Imponible y Transferencia de Beneficios" (BEPS, siglas en inglés).

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El precio del dólar sube al cierre de la jornada y se ubica en 3,424 soles
    La BVL cierra a la baja por preocupaciones sobre la economía de China