La cartera administrada por las AFP creció 52% en periodo 2011-2015

- 17:13 - 11/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    afpprimainterior.jpgEl números de afiliados asciende a 5.9 millones.

    El valor de la cartera administrada por el Sistema Privado de Pensiones (SPP) pasó de 82,383 millones de soles en noviembre de 2011 (16 por ciento del PBI) a 125,301 millones en noviembre de 2015 (19 por ciento del PBI), lo cual representa un incremento de 52 por ciento durante este periodo, informó la PCM.

    "El dinamismo de la economía se tradujo en un crecimiento sostenido de la cobertura de trabajadores en el SPP", aseveró la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de su Informe Preelectoral Administración 2011-2016.

    Indicó que en el referido periodo se afiliaron más de un millón de personas y el número de cotizantes - afiliados que aportan regularmente - se incrementó en más de 530,000 personas, con lo cual el número de afiliados y cotizantes supera los 5.9 millones y 2.6 millones de personas, respectivamente.

    Asimismo mencionó que con el fin de fomentar la mayor diversificación de las inversiones realizadas por las AFP se incrementó de manera gradual el límite de inversión en el exterior.

    "Es por ello que se ha observado una mayor diversificación de inversiones del Fondo de Pensiones debido a su creciente apertura al exterior, lo que reduce el riesgo de concentración de portafolio", apuntó.

    La PCM recordó que con la finalidad de mejorar el funcionamiento del Sistema Privado de Pensiones en julio de 2012, se promulgó la Ley de Reforma del SPP (Ley Nº 29903).

    "Mediante esta Ley de Reforma del SPP, se estableció la comisión mixta que permite alinear los objetivos de los administradores de los fondos de pensiones con los de los afiliados", anotó.

    Señaló que en los años 2012 y 2014 se realizaron la primera y segunda licitación de nuevos afiliados, que permitió reducir la comisión por administración de 1,91 por ciento en promedio de las AFP a 0,51 por ciento la comisión equivalente para nuevos afiliados de la AFP ganadora de la Licitación.

    Subrayó que actualmente la comisión por remuneración promedio de las AFP es de 1,58 por ciento y la comisión mixta promedio es de 1,07 por ciento en el componente por remuneración y de 1,22 por ciento anual en el componente por saldo.

    Además, en los años 2013 y 2014 se realizaron las licitaciones del seguro colectivo de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, que permiten hacer más transparente el proceso de asignación de los seguros así como distribuir la cobertura de siniestros entre todas las aseguradoras participantes, y reducir la posibilidad de colusión entre la AFP y su empresa de seguros vinculada.

    También, la Reforma del SPP incrementó el nivel de cobertura del seguro previsional, para los hijos mayores de 18 mientras sigan estudios de nivel básico o superior, de manera ininterrumpida y satisfactoria; y las madres a partir de los 55 años.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Se observa con mucha expectativa los datos económicos que se vienen
    El precio del dólar sube al cierre de la jornada y se ubica en 3.429 soles