elEconomista.es
Peru
I.General
15.612,94
-0,13%
USDPEN
3,4065
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Plata
16,90
+0,21%

"El Próximo Gobierno del Perú deberá de mantener la consulta previa"

- 17:16 - 2/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    gasdecamiseainterior.jpgGremio empresarial descarta que sea traba a las inversiones.

    El presidente del consejo directivo de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Ronald Egúsquiza, aseveró que la consulta previa no representa ninguna traba para la inversión en el sector, por lo cual el próximo gobierno debe mantenerla aunque con "algunos ajustes".

    "La consulta previa debe mantenerse porque forma parte de la relación natural que se tiene que tener con las poblaciones involucradas en el proceso de explotación, pero debe tener ajustes para que no sea utilizada como un instrumento que paralice inversiones", manifestó.

    Recordó que el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que la consulta se efectúa sin derecho a veto, pero busca mantener informada a la población sobre las actividades a realizar.

    "Nosotros como empresas estamos concientes de la necesidad de llegar a consensos con la población para llevar una convivencia tranquila. Como todo matrimonio, se necesita establecer buenas relaciones y coordinar permanentemente y estamos consciente de ello", expresó.

    Por otro lado, señaló que uno de los problemas que enfrentan algunas empresas del sector en la fase exploratoria de hidrocarburos, es que tanto las autoridades locales, como la población, exigen algún tipo de compensación pese a que aún no se ha determinado la existencia de reserva de hidrocarburos en la zona.

    "Se debería explicar a la población que la fase exploratoria alberga mayores riesgos, por lo que los niveles de compromiso son distintos. De diez exploraciones sólo una da resultados y eso debe ser entendido", refirió.

    En ese sentido, aseguró que un vez comprobada la presencia de reservas, la empresa es la primera en establecer programas de relación para fijar acuerdos de largo plazo, con el fin de que la actividad extractiva no se paralice por algún conflicto social.

    "Caso contrario, ejecutamos el plan de abandono que establece planes de remediación ambiental para que la zona quede como antes, lo cual es más sencillo y a lo mucho dura seis meses", indicó.

    Egúsquiza brindó estas declaraciones tras presentar el informe "Una mirada al futuro de los hidrocarburos", propuestas para la promoción de la inversión.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Indecopi y Consejo del Pisco buscan fortalecer denominación de origen
    Más del 80% de empresas invirtió en innovaciones tecnológicas durante el 2015