Mypes podrán postergar por 90 días pago de IGV

elEconomista América - 16:47 - 1/03/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    Las micro y pequeñas empresas (Mypes) pueden prorrogar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta por 90 días, luego que el Congreso en octubre pasado aprobara la ley de IGV Justo y el Gobierno reglamentase la norma en febrero último.

    Las beneficiadas. Hasta ayer las mypes debían pagar el IGV al mes siguiente de haber realizado sus ventas, aún así la empresa compradora no le haya pagado por sus productos o servicios. Sin embargo desde el 1 de marzo todas aquellas Mypes que facturan hasta 1,700 unidades impositivas tributarias (UIT) o S/ 6.88 millones en un año podrán aplazar el pago de ese tributo a la Sunat.

    Según el reglamento las empresas que se acojan a este beneficio deben estar al día en sus obligaciones tributarias en los últimos 12 meses o regularizar su situación y esperar 90 días para el acogimiento.

    La medida prevé dar más efectivo a las mypes e impulsar la formalización.

    El pago del IGV podrá aplazarse el mismo día en la fecha de vencimiento que corresponda a cada uno de los periodos tributarios, de acuerdo al cronograma de pago de tributos que pública la administración tributaria.

    Ahora si la Mype opta por la prórroga, el nuevo vencimiento de la obligación tributaria será la fecha de vencimiento del tercer periodo posterior al acogimiento al beneficio. Además, se contarán estos noventa días calendarios se cuentan desde el día previo al acogimiento.

    Las Mypes que cumplan con los requisitos y quieran acogerse al beneficio tendrán marcar la opción para tal efecto dentro del formulario de declaración mensual del IGV. Además, solo se puede optar por la prórroga hasta la fecha de vencimiento; si no se escoge el beneficio se tendrá que cumplir con los plazos de pago que especifica la Sunat.

    El reglamento indica que las Mypes no se podrán acoger a la prórroga si es que los últimos doce meses su monto de facturación ha superado las 1,700 UIT(S/ 6.8 millones). Además, no deben tener deudas coactivas con la Sunat mayores a S/ 4,050 (1 UIT) o que la Mype tenga como titular a una persona condenada por el tribunal fiscal. También son restricciones que la Mype se encuentre en un proceso concursal o si es que en los últimos doce meses antes del acogimiento al beneficio.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Acción de Graña y Montero se recupera y BVL cierra al alza
    Telefónica ratifica inversión en el Perú por US$ 3,000 millones