Kuntur Wasi niega que exista conexión con caso Lava Jato

elEconomista América - 17:59 - 13/03/2017
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    Imagen del proyecto del futuro aeropuerto de Chinchero.

    Kuntur Wasi, consorcio responsable del diseño, construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco, aclaró que para el proceso de construcción del aeropuerto no se ha contratado a ninguna empresa, hasta el momento.

    Según la empresa, esta aclaración "es relevante" pues aseguran que se viene "mal informando a la opinión pública que la empresa ICCGSA es integrante del consorcio Kuntur Wasi y/o que estaría a cargo de las obras de movimiento de tierras".

    "Este proceso de movimiento de tierras forma parte de la construcción del aeropuerto, por lo tanto, sería responsabilidad directa de Kuntur Wasi", señalan a través de un comunicado de prensa.

    Esta explicación desvirtuaría la supuesta conexión entre la adenda firmada con Kuntur Wasi para el Aeropuerto de Chinchero y el caso Lava Jato.

    Kuntur Wasi ha solicitado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones incluir en el contrato de concesión la cláusula anticorrupción de acuerdo la carta enviada al Ministerio de Transportes el 14 de febrero del 2017.

    La empresa, además, asegura no ser responsable de la contratación del consorcio supervisor.

    "Ositran es la entidad responsable y encargada de realizar el proceso de licitación, adjudicación y supervisión directa de esta labor. Cualquier cuestionamiento que se realice sobre el consorcio ganador, deberá ser aclarado por dicha entidad", manifiestan.

    Finalmente, señalan que la Adenda al Contrato de Concesión representa beneficios tanto para el Estado como para Cusco, ya que permite que el Estado deje de pagar los intereses del financiamiento señalado en el contrato original y que deberían haber asumido si la obra se hubiera financiado, como señalaba el Contrato de Concesión.

    Por otro lado, viabiliza la ejecución del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco, que generará US$ 60 mil millones de ingresos en turismo para Cusco durante el período de concesión, pudiendo albergar anualmente hasta a 6 millones de pasajeros, potenciando a gran escala el desarrollo económico, laboral y turístico de la región.

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