elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
16.137,92
-0,33%
3,2815
-0,02%
47,77
+7,28%
17,03
-0,23%

Empresas se registrarán gratis durante tres años si cumplen este requisito

elEconomista América - 15:32 - 19/04/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    El Gobierno publicó los lineamientos para que las empresas que cuenten con un capital social menor a S/4,050 se puedan registrar de manera gratuita en los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) públicos o privados que autorice el Ministerio de la Producción.

    El Ministro de la Producción Bruno Giuffra había señalado que el proceso de constitución de empresas bajo los CDE tomaría un plazo de 24 horas, sin embargo, no se establecen plazos límites en el reglamento.

    Lo que sí se precisa en la norma publicada en el diario oficial es que la exoneración de tasas registrales para estas pequeñas empresas estará vigente por un periodo máximo de tres años.

    ?Los CDE brindarán servicios de desarrollo empresarial para la promoción del crecimiento, la productividad y la rentabilidad de las empresas bajo un enfoque de digitalización y competitividad, así como orientación y apoyo a los ciudadanos en el proceso de formalización de una persona jurídica para la actividad empresarial?, precisa la norma.

    El reglamento autoriza también a los notarios a cumplir la función de un CDE y dispone la interconexión de información entre el Reniec, Sunarp, Sunat y las notarías para brindar el servicio de Reserva de Preferencia Registral y la inscripción de la constitución de empresa tramitada a través del CDE.

    Produce lanzó la semana pasada la convocatoria para la creación de 20 CDE, que se sumarán a los 7 existentes en las ciudades de Lima, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Cusco, Ilo y Tacna.

    La presentación de propuestas se realizará hasta el 28 de abril, en tanto la evaluación y calificación de las mismas se dará entre el 02 de mayo y el 18 de mayo. Los resultados se presentarán el 19 de ese mismo mes.

    El reglamento estable que los CDE podrán asesorar y brindar asistencia técnica en la constitución de empresas a fin de promover la formalización empresarial. Atenderán de manera presencial a los ciudadanos con interés en la creación de una persona jurídica para la actividad empresarial.

    También identificarán a los intervinientes (socios o titular) mediante el Sistema para la Identificación Biométrica y obtendrán la grabación o filmación de los intervinientes en la generación del formato de estatuto de la constitución de empresa.

    Además podrán usar la firma electrónica para los intervinientes en el formato de estatuto de la constitución de empresas y enviarán al notario el formato de estatuto, a menos que el notario tenga la condición de CDE.

    El Ministerio de la Producción, tiene el encargo de poner en funcionamiento el módulo CDE-PRODUCE, que permita interconectarse al Sistema de Intermediación Digital SID-SUNARP y, de esa manera, realizar la reserva de preferencia registral y tramitar la constitución de empresa, en el plazo máximo de sesenta 60 días hábiles.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Aplicaciones móviles impulsan la transformación digital empresarial
    Trabajadores de minera Votorantim Metais irán a huelga indefinida