elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
18.020,99
-0,37%
3,2480
+0,03%
47,77
+7,28%
17,00
+0,09%

Perú publica reglamento sobre la leche, tras controversia sobre lácteos

EFE - 16:14 - 30/06/2017
0 comentarios
    Pura Vida, la empresa Gloria anunció que eliminaría la imagen de una vaca porque el producto no contenía exclusivamente leche animal. Foto: EFE/Archivo

    Gobierno peruano publicó el reglamento de la leche y productos lácteos referidos a su calidad y envasamiento, después de la controversia sobre un producto peruano que fue rechazado en Panamá al indicarse que no era leche de vaca.

    El reglamento tiene 65 artículos y un anexo, los cuales han sido publicados en el diario oficial El Peruano a raíz de un decreto supremo del Ministerio de Agricultura.

    Las especificaciones sobre el uso de términos lácteos y lecheros, higiene y envasado responden a una serie de medidas adoptadas por el ministerio después de que Panamá rechazó, a inicios de este mes, el ingreso del producto Pura Vida, de la empresa Gloria, porque tenía insumos adicionales a la leche de vaca.

    La Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud de Perú dispuso la suspensión del registro sanitario y el retiro del mercado del producto Pura Vida al constatar que los componentes usados para su elaboración difieren de la información ofrecida para obtener el registro en 2014.

    La producción peruana de leche ascendió a 1,9 millones de toneladas en 2016, con la participación de 452.218 familias que hicieron el ordeñado de 893.769 vacas, según indicó el decreto entre sus considerandos.

    La producción abastece al 71 % de los requerimientos internos y, junto con medio millón de toneladas de leche importada, han contribuido al consumo nacional de 87 litros per cápita al año, agregó la norma.

    El artículo 45 del reglamento establece que el envase que contiene el producto debe ser de material inocuo, libre de sustancias que puedan ser cedidas al mismo, afectando su inocuidad.

    Asimismo, debe ser fabricado de manera que mantenga la calidad sanitaria y composición del producto durante toda su vida útil.

    Igualmente, todo empaque de la leche y de los productos lácteos debe permitir su adecuada identificación.

    En el caso de Pura Vida, la empresa Gloria anunció que eliminaría la imagen de una vaca porque el producto no contenía exclusivamente leche animal y que revisaría el etiquetado del resto de sus productos para hacerlo más claro para el consumidor.

    El artículo 48 del reglamento estableció que los alimentos deben llevar en su etiquetado, de manera destacada, la denominación del producto, la cual ha de reflejar su verdadera naturaleza, sin generar confusión ni engaño en el consumidor.

    A raíz del escándalo de Pura Vida, el Ministerio de Salud anunció que revisará los registros sanitarios de 567 productos lácteos para verificar su composición y que evaluará denuncias penales contra la empresa Gloria.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Turismo interno generará 64.8 millones por feriado largo
    Dólar cierra la sesión al alza  y se sitúa en 3.258 soles