elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.655,27
-0,20%
3,2358
-0,03%
47,77
+7,28%
17,02
+0,39%

Odebrecht podrá vender Olmos: Poder Judicial revocó prohibición

elEconomista América / EFE - 10:52 - 12/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    La Justicia peruana revocó la prohibición que pesaba para la venta o transferencia del proyecto hidrológico Olmos, propiedad de la brasileña Odebrecht y que la empresa intenta vender desde hace meses para afrontar deudas con sus acreedores.

    La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó así una disposición judicial de primera instancia que impedía la venta de los activos de las concesionarias Trasvase Olmos y H2Olmos a solicitud de la exprocuradora para el caso Lava Jato en Perú, Katherine Ampuero, en el marco de la investigación que seguía contra el expresidente Alejandro Toledo por corrupción vinculada a Odebrecht.

    La revocación de la prohibición de venta que fue aceptada por la Justicia fue solicitada en julio pasado por la defensa legal de la firma brasileña en Perú así como por la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht a cargo de Jorge Ramírez Ramírez.

    Según la resolución, la inhibición de compra venta de activos no es la más apta para garantizar el pago a los acreedores y de mantenerse, "generaría como consecuencia desacelerar las inversiones en el Perú, la probabilidad de truncar los beneficios sociales del proyecto con riesgo a paralizar su regular ejecución, así como la ruptura de la cadena de pagos".

    La exprocuradora Ampuero fue despedida de su cargo el pasado mes de julio tras enfrentarse con el Ejecutivo del presidente Pedro Pablo Kuckzynski, al que vinculó a supuestos aportes de la empresa Odebrecht a compañías vinculadas al mandatario, lo cual ha sido rechazado por el jefe de Estado.

    En Perú, Odebrecht es investigada por el presunto reparto de 29 millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2014, y los primeros denunciados han sido el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) y el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), detenido en prisión preventiva, por presunto lavado de dinero.

    El Gobierno sostuvo que el despido de Ampuero respondió precisamente a la inhibición que presentó contra la intención de Odebrecht de vender el proyecto de irrigación Olmos, lo que impedía el pago a los acreedores y la reparación económica al Estado peruano por posibles actos de corrupción.

    El pasado mes de noviembre Odebrecht anunció la venta del 100% de sus acciones en el proyecto de irrigación Olmos a las empresas Brookfield Infraestructure y Suez.

    Olmos consiste en el trasvase de las aguas del río Huancabamba, en la Amazonía peruana, hacia el Pacífico a través de un túnel de 20 kilómetros bajo los Andes para su uso en el riego de tierras cultivables y generación hidroeléctrica.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Indecopi confirma sanción a la Universidad Telesup por publicidad engañosa
    Perú es considerado como el Mejor destino verde de Sudamérica