elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.577,80
+0,30%
3,2385
-0,06%
47,77
+7,28%
16,93
-1,86%

Por cada empresa formal hay dos negocios informales en el Perú

elEconomista América - 12:50 - 7/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima analizó la relación entre empresas formales y negocios informales en base a las estimaciones de informalidad y el resultado de la densidad empresarial formal elaborada por el INEI, que muestra el número de empresas por cada mil habitantes.

    La densidad empresarial (DE) es el resultado de dividir el número de empresas entre la población, multiplicado por cada mil habitantes, por lo que este valor en el territorito nacional para el año 2016 fue de 208 empresas (formales e informales) por cada mil habitantes. Si se compara la DE formal con la DE informal se observa una importante diferencia, pues la primera registró 68 empresas mientras para la segunda la cifra se eleva a 140, es decir una relación de 1 a 2.

    Así, por cada empresa formal que existe en el país hay dos negocios que operan de manera informal, siendo Tumbes, Madre de Dios y Ucayali las regiones que registraron el mayor número de negocios informales por cada mil habitantes en el territorio nacional al cierre del 2016, informó el IEDEP.

    "El sector formal empresarial convive con un número superior de negocios informales en cada región del país, lo que eleva los costos de transacción y complica la competitividad de las empresas legalmente constituidas", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

    En la DE formal entre los sectores con mayor índice están: Comercio (30,6), Servicios (28) y Manufactura (5,5). Mientras la mayor concentración de negocios informales se da en los sectores Servicios con una DE informal de 68,4; seguido de Comercio (46,6) y Manufactura (17,1).

    Peñaranda resaltó que en el 2016 se identificó un total de 6´901.786 de negocios informales, con un crecimiento de 3,5% respecto al 2015, cifra significativamente mayor a las 2´124,280 empresas formales que existían en el mismo año. "Es un tema crítico que corresponde enfrentar" precisó el economista.

    El IEDEP afirma que a pesar de excluir en las estimaciones las unidades empresariales agropecuarias, los ratios de DE informal en todas las regiones supera al formal. En esta lista, además de Tumbes, Madre de Dios y Ucayali, que ya fueron mencionadas, se encuentran Tacna (153,8), Lambayeque (189,8) y Piura (183,9). Entre las regiones con menos concentración de negocios informales figuran Huancavelica (87,0), Apurímac (90,1) y Pasco (97,6).

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Mercado Libre reportó sólidos resultados financieros el tercer trimestre
    Kuczynski tendrá que recibir obligado a la comisión Lava Jato