elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
20.824,23
+0,17%
3,2108
+0,01%
47,77
+7,28%
17,21
-0,89%

Multan con más de S/ 6 millones a empresas aéreas

elEconomista América - 11:56 - 20/12/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    El Indecopi impuso 533 sanciones a empresas aéreas que no cumplieron con respetar las normas que protegen los derechos de los consumidores y por estas infracciones la institución aplicó multas que, en total, suman las 1,518 UIT (6.1 millones de soles).

    Indicó que las estadísticas que corresponden al período diciembre de 2013 y noviembre de 2017 fueron informadas por el jefe de Indecopi, Ivo Gagliuffi, durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.

    Gagliuffi explicó que el Indecopi tiene entre sus competencias monitorear, investigar, sancionar e imponer medidas correctivas a las empresas que no cumplan con lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

    Infracciones

    En ese sentido, indicó que, en el mencionado período, sancionaron la falta de idoneidad del servicio (artículo 19 del Código) debido a las cancelaciones de vuelos, reprogramaciones y retrasos por parte de las aerolíneas.

    Otra de las infracciones sancionadas por la institución ha sido el impedimento de transferir o endosar los pasajes comprados, incumpliéndose el artículo 66.7 del Código que expresa el derecho de los consumidores a transferir su pasaje a otra persona o postergar la fecha del viaje.

    A esto se sumó la falta de entrega del equipaje o la pérdida del mismo; también el incumplimiento de reembolsos, cobros en exceso, entre otros.

    Cabe recordar que los proveedores que vulneren los derechos de información del consumidor, o incumplan su deber de brindar un servicio idóneo, reconocidos en el Código podrían afrontar procedimientos administrativos ante los órganos resolutivos del Indecopi y recibir desde una amonestación hasta una sanción de 450 UIT (1.8 millones de soles).

    Protección

    Cabe precisar que en lo que va del presente año, el Indecopi ha emprendido 107 denuncias de oficio, es decir por iniciativa de la autoridad, lo que involucró a 2,874 vuelos nacionales, en protección de los derechos de un total de 200,840 pasajeros.

    La institución, a través de su Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuenta con especialistas que laboran las 24 horas del día, los 365 días del año, con la finalidad de asistir y proteger a los viajeros.

    Ellos, además, se ubican en la zona nacional (frente a la sala de desembarque) y en la zona internacional (parte posterior de la zona de desembarque).

    En noviembre de este año, la institución también inauguró una Oficina en el Aeropuerto Internacional Velasco Astete, en el Cusco.

    Oficinas

    En tanto, las 25 Oficinas Regionales del Indecopi ubicadas en el resto del país, también están al servicio de los consumidores de estos servicios.

    Con estas dos oficinas el Indecopi cubre presencialmente el 62% de los vuelos que realizan las aerolíneas nacionales, mientras que el 38% restante lo hace a través de sus oficinas regionales y mediante el convenio con IPerú de Promperú.

    El presidente del Indecopi también señaló que los consumidores de los servicios aéreos cuentan con herramientas a su favor, como el Libro de Reclamaciones que busca que los reclamos de las personas sean resueltos por los proveedores de manera directa y sencilla.

    Asimismo se refirió al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) que tramita reclamos, además de las denuncias que se pueden presentar ante la Comisión de Protección al Consumidor y los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos.

    Finalmente, precisó que la oficina del Indecopi, ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mantiene activas sus centrales telefónicas 517-1835 y 517-1845.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Presidente de Gloria pide perdón por lácteos contaminados
    Adex: Vacancia presidencial retrasará el crecimiento económico