elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.575,04
-0,18%
3,3020
0,00%
47,77
+7,28%
14,26
+0,05%

Inspecciones y sanciones laborales se harán de manera electrónica

elEconomista América - 15:33 - 4/09/2018
0 comentarios
    Imagen referencial.

    A través del Decreto Legislativo 1383, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) modificó la Ley N° 28806, norma que regula las inspecciones laborales, con lo cual las actuaciones inspectivas y los procesos sancionadores se podrán realizar a través de medios electrónicos.

    Según el decreto publicado en el diario oficial esta medida tiene por objeto establecer las normas necesarias para optimizar el funcionamiento del Sistema de Inspección del Trabajo, fijando facultades y atribuciones de los inspectores para un adecuado ejercicio de la función, a fin de garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico socio-laboral, de seguridad y salud en el centro laboral.

    En ese sentido, la norma incluye la habilitación del expediente electrónico, mediante el cual se podrá investigar y sancionar a las empresas que incurran en faltas laborales.

    El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, explicó que "a la visita de inspección o requerimiento de comparecencia del inspeccionado, ahora se suma el requerimiento de información por medio de sistemas electrónicos, teniendo un procedimiento más ágil, transparente, de mayor acceso a la información y más eficiente para los ciudadanos".

    Asimismo, el decreto firmado por el titular del sector, el señor presidente de la República, Martín Vizcarra y presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, también modifica las competencias de los inspectores auxiliares, con lo cual ahora podrán ejercer sus funciones de vigilancia y control ya no solo a las Micro y Pequeña Empresa (Mype), sino también a todo tipo de empresa, donde inspeccionarán temas como derechos fundamentales y acoso sexual, entre otros.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cuatro consejos para conseguir capital en Internet
    Gobierno restringue llamadas de call centers no autorizadas