elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.603,06
+0,14%
3,3055
+0,11%
47,77
+7,28%
14,50
+1,79%

Gobierno federal quiere exportar etanol mexicano a California, pese a críticas por su uso

Rocío Melgoza - 17:10 - 13/04/2018
0 comentarios
    Foto: Getty

    La industria de producción de etanol en México, aún en desarrollo, busca abrirse espacio en el mercado nacional e internacional.

    Jesus Arroyo García, director general de la Dirección de Fibras Naturales Biocombustibles de la SAGARPA, consideró que con la apertura en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) México podría atender un mercado específico en Estados Unidos, sobre todo en el estado de California donde ha crecido la demanda de este energético.

    "El tema primario es ver cómo van a quedar las negociaciones del TLCAN, pero la verdad es que creo que México y Estados Unidos tienen una relación fundamentalmente agrícola importante, entre otros está el tema del azúcar, en donde no somos tratados como quisiéramos, es algo que siempre estaremos ahí promoviendo y generando acciones para que el trato con respecto a nuestra azúcar sea mejor", mencionó en el marco del Congreso Nacional Zafranet 2018.

    En el caso concreto de llevar etanol mexicano a California, dijo, "los más interesados en que avance el TLCAN serían los baja californianos, "al final de cuentas el traer el etanol de Brasil siempre le será más caro y de esto nos podríamos beneficiar al crear toda una franja productora de etanol es decir, desde Sonora hasta Nayarit o quizá hasta Michoacán, pero es parte de lo que estamos planeando a futuro, por ejemplo con la utilización de sorgo dulce para producir etanol en toda esta franja y transportar todos los productos por mar.

    Por lo anterior, consideró que México debe incrementar su producción de biomasa (sorgo grano, sorgo dulce, caña, agave) para impulsar también el etanol mas eficiente como oxigenante de gasolinas.

    Sin embargo, señaló que la restricción de la Norma 016, que permitiría la adhesión de 10% de etanol a la gasolina, coloca al sector en ciertas circunstancias que piden producir el biocombustible con mayor eficiencia energética.

    Cabe recordar que en junio de 2017 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) permitió cambios a la norma de combustibles; sin embargo, en septiembre, un juez resolvió en contra, por lo que el contenido de etanol se mantendría en un máximo de 5.8%, al considerar que se violaría el derecho al medio ambiente sano de la población.

    "No pueden estar equivocados 64 países que han tenido éxito sobre el uso de etanol, sobre todo en tema de salud", destacó Jesús Arroyo.

    Mencionó que la producción de caña de azúcar en México es de 70 toneladas por hectárea al año, por lo que la producción de etanol podría aumentar si se llega a las 120 toneladas.

    Carlos Torres de la empresa CIPROF ENERGIES destacó que hace mes y medio se colocó la primer piedra en Veracruz de su primer biorefinería sustentable para producir 120 millones de litros de etanol al año.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Petroleras confirman interés por suministrar turbosina a aerolíneas en México
    Guajardo pide a acereros mexicanos evitar ir contra multilateralismo