elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.622,02
+0,24%
3,3084
+0,19%
47,77
+7,28%
14,50
+1,76%

BVL es la sexta bolsa con mayores pérdidas a nivel global en el 2015

- 10:10 - 31/12/2015
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La bolsa limeña se vio afectada este 2015.

    Factores externos e internos golpearon a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el 2015 causado por la caída de los commodities, la desaceleración de la economía peruana y el anuncio de su posible reclasificación por parte de MSCI, posicionándola como sexta con mayores pérdidas en el globo.

    El retroceso anual, en términos de dólares, es de 41,66%, según Bloomberg.

    Para el gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB, Roberto Flores, el descenso de la bolsa limeña, el mayor desde el 2008, es explicado principalmente por el desempeño negativo de los metales.

    "Los precios del cobre, zinc y estaño han caído más de 20% este año. El oro también ha descendido cerca de 10%. Ese definitivamente, ha sido uno de los principales catalizadores de la pérdida de la BVL, dado el peso del sector minero en nuestro mercado bursátil", sostuvo.

    Otro factor que afectó la BVL, indicó el analista, fue la desaceleración de la economía peruana en los últimos trimestres, que enfrío a su vez las ventas.

    "Menores ingresos implican una generación de ganancias más baja, lo que se refleja finalmente en el valor de las empresas y, por lo tanto, en el precio de sus acciones", explicó.

    La performance de las compañías peruanas, detalló Flores, no solo se vio impactado por una menor demanda, sino por la subida del dólar.

    "Muchas compañías con deudas en moneda extranjera enfrentan pérdidas cambiarias y, a su vez, menores utilidades netas", señaló.

    Otro factor que explica las pérdidas de la BVL es el sonado anuncio de MSCI. La proveedora de índices evaluará la liquidez de la plaza local, y podría reclasificarla como mercado de frontera en junio del 2016. "El volumen de transacciones en la BVL ha sido bajo este año, en línea con el menor apetito a nivel global por invertir en mercados emergentes. El 2016 va a ser similar o más complicado. Par el cobre tenemos aún una perspectiva negativa. Es probable que los otros metales se estabilicen un poco, pero no lo suficiente", dijo Flores.

    "Factores internos como las elecciones presidenciales, avisarán la incertidumbre. Sin embargo, en la segunda parte del año de no haber sorpresa, la BVL podrá comenzar a recuperar terreno", agregó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Estiman que el sector pesquero crecerá en un 100 por ciento para este año
    El Perú tiene mayores preferencias arancelarias con Tratado de Libre Comercio