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El ingreso de trucha a supermercados limeños creció 20% en 2015

- 17:50 - 6/01/2016
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    pescadosenmercadointerior.jpgEl consumo se incrementó en los sectores C y D de la ciudad capital.

    El ingreso de la trucha a los supermercados de Lima tuvo un incremento del 20 por ciento durante el año pasado, en relación con el 2014, debido a la gran demanda que viene teniendo en el mercado interno, informó el jefe del Programa de Trucha Andina de Sierra Exportadora, José Antonio Chiu.

    Indicó que el consumo de trucha aumentó ante la versatilidad de su carne para preparar diversos platos y por los valores nutricionales que posee.

    "Inicialmente el consumo de trucha eviscerada y trucha con valor agregado se enfocaba en los sectores A y B, ahora su consumo se expandió a los segmentos C y D, pues encuentran la trucha en los mercados y supermercados a precios accesibles", sostuvo.

    El especialista señaló que Sierra Exportadora viene coordinando con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para obtener una habilitación sanitaria que permita tener un producto inocuo y con trazabilidad, requisitos que solicitan los supermercados como Plaza Vea, Wong y Tottus.

    Agregó que se trabaja con el Ministerio de la Producción para la formalización de pequeñas empresas y con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para que los productores puedan acceder a créditos, que serán dirigidos a la compra de alimentos para trucha, pues equivale el 70 por ciento del costo de la producción.

    Chiu destacó que durante el 2015 Sierra Exportadora asesoró a los criadores de La Libertad, Lima, Ayacucho, Áncash, Huancayo, Huancavelica y Puno en la mejora de costos de producción y la reducción de la mortalidad de los alevinos (peces recién nacidos), pasando de un 23 por ciento de mortalidad a 13 por ciento.

    También trabajó en la uniformidad de la trucha, tanto en el peso y tamaño, generando así una fidelización en el consumidor, además se enfatizó en darle valor agregado al recurso buscando nichos de mercado.

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