ProInversión presentó el nuevo reglamento de la Ley de Obras por Impuestos

elEconomista América - 8:15 - 12/01/2016
0 comentarios
    pista_obra635.jpgImagen referencial.

    La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizó hoy el encuentro informativo "Presentación del nuevo reglamento de la Ley de Obras por Impuestos", dirigido a representantes de empresas privadas, consultores y funcionarios de los ministerios.

    El objetivo es dar a conocer las nuevas disposiciones normativas del Decreto Supremo N° 409-2015-EF que aprueba el Reglamento de Obras por Impuestos publicadas en diciembre de 2015.

    El director ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera, resaltó los importantes logros del mecanismo que, a la fecha, ha mejorado la calidad de vida de cerca de 10 millones de peruanos, a través de 196 proyectos ejecutados o en ejecución por 1,920 millones de soles.

    Señaló que este mecanismo, que se ha venido perfeccionando en el tiempo, constituye una excelente oportunidad para que la empresa privada pueda ejecutar importantes proyectos de impacto social que contribuyan activamente al desarrollo económico de los peruanos.

    "Además, los gobiernos regionales y locales, así como las universidades públicas disponen de un potencial de aproximadamente 22,000 millones de soles para ejecutar proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuesto, según los topes de emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) estimados en marzo de 2015 por el MEF", afirmó.

    Agregó que durante 2015 se ejecutaron 80 talleres descentralizados en los que se dio a conocer a los funcionarios el marco normativo y procedimental, desarrollándose reuniones complementarias de asesoría técnica que han permitido que, en muchos casos, los gobiernos regionales y locales cuenten con una cartera de proyectos identificada y priorizada para generar el interés de inversionistas privados.

    El director de política de promoción de la inversión privada del MEF, Giancarlo Marchesi, explicó que las mejoras normativas han unificado y desarrollado al detalle los procedimientos involucrados en la aplicación del citado mecanismo, reduciendo los espacios de interpretación y clarificando la aplicación del mecanismo.

    Entre esas nuevas disposiciones está que la supervisión del proyecto podrá ser financiada con el CIPRL, evitando la demora en el inicio de obra por falta de recursos de las entidades públicas.

    Asimismo, las entidades del gobierno nacional autorizadas, podrán ejecutar proyectos conjuntamente con gobiernos regionales o locales. De esta manera, se amplían las opciones para la ejecución de proyectos descentralizados permitiendo el cofinanciamiento por entidades públicas.

    También se incluyen las materias de Cultura, Ambiente, Deporte y Saneamiento a la lista de proyectos que las entidades del gobierno nacional podrían ejecutar mediante Obras por Impuestos, sumándose a Salud, Educación, Turismo, Agricultura y Riego, y Orden Público y Seguridad.

    Además se regula la responsabilidad de las autoridades y funcionarios que incumplan las obligaciones y plazos establecidos en la Ley de Obras por Impuestos, con un seguimiento por parte de las oficinas de control institucional de cada entidad (Contraloría).

    Por su parte, el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, Guillermo Ferreyros, resaltó la importancia de la participación de empresas privadas en la ejecución de importantes obras de infraestructura a través del citado mecanismo.

    Reconoció los esfuerzos de las distintas entidades locales, regionales y nacionales para mejorar el mecanismo, y sugirió mantener los contactos y la retroalimentación para perfeccionar en los espacios que requiere.

    Finalmente la directora de inversiones descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, señaló que habiéndose trabajado en el fortalecimiento de capacidades del sector público y en la generación de una interesante cartera de proyectos, se espera que la empresa privada participe más activamente durante el 2016.

    Destacó que el sistema de Obras por Impuestos ha concitado el interés de otros países de la región que están evaluando la adaptación y aplicación del mecanismo como herramienta para reducir la brecha de infraestructura.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Disponer liquidación de la Derrama de retirados de sector educación
    El precio del dólar baja al inicio de la jornada y se ubica en 3.422 soles