elEconomista.es
Peru
I.General
13.488,20
-2,06%
USDPEN
3,3125
+0,99%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Plata
17,77
+0,14%

Aumentan tasas de interés de depósitos en soles y ahora son más atractivos

- 16:17 - 28/01/2016
0 comentarios
    soles-billetes635.jpgPodrían seguir creciendo en próximos meses.

    Las tasas de interés de los depósitos en soles han aumentado en los últimos meses y ahora son más atractivos para las empresas y familias peruanas que buscan protegerse de la inflación y del alza del precio del dólar, señaló el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

    Indicó que el alza de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) ha generado un aumento de las tasas de interés de los ahorros en soles desde julio del 2015 y posiblemente mantendrán esta tendencia, especialmente si el ente emisor continua elevando su tasa de política monetaria.

    La tasa de interés de referencia del BCR se situó en 3,25 por ciento hasta agosto del 2015 y subió a 3,50 en setiembre, para luego ascender a 3,75 por ciento en diciembre y subir a cuatro por ciento en enero de este año, acumulando un alza de 0,75 puntos porcentuales.

    Según el último reporte semanal de Scotiabank los depósitos que presentan mayores aumentos en las tasas de interés son los depósitos a plazo de hasta 180 días tras incrementarse en 70 puntos básicos.

    "El aumento más sensibles de las tasas pasivas (ahorros) se ha producido en los depósitos a plazos de 180 días, tomando como punto de partida julio del 2015, tras incrementarse de un promedio de 3,95 a 4,75 por ciento anual", manifestó Guerrero.

    Agregó que en similar magnitud subieron también los intereses de los depósitos a plazo de un año y en menor medida aumentaron las tasas de interés de los depósitos a plazo de 30 días (49 puntos básicos) y de operaciones a la vista (32 puntos básicos) durante el periodo de análisis.

    No obstante esta tendencia favorable de las tasas de interés en moneda local, indicó que durante el 2015 los depósitos en soles crecieron 3,1 por ciento, mientras que en dólares aumentaron 13,1 por ciento.

    Guerrero mencionó que existe otro factor que puede presionar al alza las tasas de interés en soles, como es la demanda de moneda local.

    "Los créditos en soles vienen creciendo a un ritmo superior a los depósitos en la misma moneda y ese desempeño también presiona al alza las tasas de interés de los depósitos en moneda nacional, reflejando el mayor apetito de las instituciones financieras por obtener fondeo en soles", dijo.

    En ese contexto, el economista previó que la mayor demanda de créditos en soles frente a los depósitos, la necesidad de diversificar fuentes de financiamiento y el sesgo hacia el alza de la tasa de referencia del BCR mantendrán una presión hacia el aumento de los intereses de los depósitos en los próximos meses.

    "Existe una tendencia hacia mayores tasas de interés de los depósitos en soles desde julio del año pasado a la fecha", afirmó.

    Cabe indicar que el Banco de Crédito del Perú (BCP) también consideró que algunas alternativas de ahorro en soles se volverían gradualmente más atractivas por el alza de la tasa de referencia del BCR y su impacto en las tasas de interés de los depósitos en moneda nacional.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Minagri prevé que el  precio del pollo bajará en próximas semanas
    El dólar cierra estable la jornada en S/3,466 tras intervención del BCR