elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.232,22
-0,05%
3,2355
0,00%
47,77
+7,28%
15,85
+0,08%

El consumo anual per cápita de cuy alcanzó el medio kilo

- 16:29 - 14/10/2016
0 comentarios
    Según la Cámara Peruana del Cuy, en nuestro país se crían 18 millones de cuyes y se exportan 20 toneladas de su carne.

    El consumo per cápita de cuy en el Perú ya alcanza el medio kilo y las preparaciones a base de este animal de origen andino se extienden a nivel nacional.

    "Cada vez más gente come cuy en nuestro país y eso nos enorgullece. La demanda es creciente y tiene gran aceptación entre los turistas", señala Moisés Cerf Morales, fundador del restaurante Cuyassic Park.

    En el 2013 el Ministerio de Agricultura y Riego declaró el segundo viernes de octubre de cada año como el Día Nacional del Cuy, con la intención de promover el consumo de este animal que representa un gran aporte a la seguridad alimentaria.

    Seguridad alimentaria

    La nutricionista Miyaray Benavente, docente del instituto culinario Le Cordon Bleu Perú, resalta el alto valor nutritivo de la carne de cuy, que alcanza el 20,3% de proteínas por cada 100 gramos y solo posee el 7,6% de grasa. "Se trata de una carne saludable de agradable sabor que se caracteriza por su elevada concentración proteica", sostiene.

    De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario, realizado en 2012, en el Perú había más de 12 millones de cuyes. Cuatro años después, la cifra se ha incrementado significativamente. Según estimaciones de la Cámara Peruana del Cuy (Capecuy), actualmente en el Perú se crían unos 18 millones de cuyes. Las regiones que concentran la mayor cantidad son Cajamarca, Arequipa, Áncash, Cusco, Junín y Ayacucho.

    "A pesar del incremento de la producción de carne de cuy, hay una demanda insatisfecha en nuestro país y en el extranjero. Las exportaciones pasaron de dos toneladas, en el año 2002, a veinte toneladas en 2015, siendo Estados Unidos el principal destino", aseguró el titular de Capecuy, William Lossio, quien promueve el IV Congreso de productores de cuy, que se llevará a cabo el 22 y 23 de octubre en el parque zonal Sinchi Roca, en Comas. En este certamen se abordará la formación de cadenas productivas de cuyes y su aporte nutricional.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Compra de oficinas se reactivará en el 2017
    OCDE: Perú podría ser país de renta alta en 2025 con reformas estructurales