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El martes 7 de febrero se suspenden totalmente 426,000 celulares prepago

elEconomista América - 8:42 - 1/02/2017
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    Imagen referencial.

    El próximo martes 7 de febrero se aplicará la suspensión total del servicio de unas 426,000 líneas de celulares prepago cuyos poseedores no han validado sus identidades, informó el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz.

    Se trata de un paquete de líneas móviles que el pasado 23 de enero fueron suspendidas parcialmente, es decir que quienes lo tienen en su poder pueden recibir llamadas pero no hacerlas.

    La baja definitiva de estas líneas, si quienes las poseen no se presentan ante la empresa operadora correspondiente, está fijada para el 9 de de marzo.

    Esta medida, conocida también como el "apagón telefónico", tiene como propósito que todos los celulares prepago que funcionan en el país esté en manos de personas plenamente identificadas y no sean usadas para actos delincuenciales, como las llamadas extorsivas.

    Ruiz Díaz indicó que hay un tercer proceso en marcha en virtud del cual ya se suspendió parcialmente unas 393,000 líneas debido a que el registro que tienen las empresas operadoras sobre los dueños de estos móviles no coincide con los datos que tiene el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). La suspensión parcial fue el 16 de enero; la total será el 15 de febrero y la baja definitiva el 17 de marzo.

    En una primera etapa del llamado apagón telefónico, se dio de baja a un total de 580, 000 líneas prepago el pasado 8 de octubre. Esto alcanzó a aquellas personas que tenían registradas de 11 o más celulares prepago a su nombre y que no validaron su titularidad dentro de los plazos previstos por las normas.

    Durante una entrevista concedida a Andina, el titular de Osiptel recordó que las empresas operadores tienen la obligación de comunicarse con sus usuarios por los diferentes canales que tengan (llamadas, mensajes de texto, etc) para instarlos a que se acerquen a validar sus líneas.

    "Si no lo hacen, es probable que esas líneas estén siendo usadas en actividades ilícitas", señaló el funcionario.

    Ruiz Díaz explicó que todas esas medidas forman parte de una política que busca mejorar el sistema de contratación de celulares prepago, dándole al usuario todas las garantías necesarias.

    "Queremos tener un registro integral de usuarios de celulares para cerrar el paso a actos ilícitos como la suplantación de identidades", dijo y agregó que el registro que tenían las operadoras ya no daba ninguna garantía, pues había personas que - sin saberlo- tenían hasta 5,000 celulares a su nombre.

    Precisamente con ese propósito desde el dos de enero de este año es absolutamente indispensable que la persona que quiere comprar un celular prepago sea identificada biométricamente; es decir que proporcione su huella digital, la que es comparada en la base de datos del Reniec para constatar la identidad del comprador.

    "Podemos decir, por los operativos de fiscalización que realizamos a través de nuestras 23 oficinas desconcentradas en todo el país, que la medida se está cumpliendo en un 98 %", dijo finalmente el titular de Osiptel.

    (Andina)

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