elEconomista.es
Peru
I.General
15.612,94
-0,13%
USDPEN
3,4065
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Plata
16,90
+0,21%

Autor dice que candidato peruano no fue coautor de presunto libro plagiado

- 11:04 - 6/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    acuña.jpgCésar Acuña, candidato a la presidencia del Perú|Foto Archivo.

    El catedrático peruano Otoniel Alvarado aclaró hoy a medios locales que nunca pidió al candidato presidencial César Acuña ser coautor de un libro, que según un diario el político reprodujo como propio, y desmintió la versión del también empresario de que ambos escribieron la publicación en 1999.

    Alvarado, galardonado en Perú con las Palmas Magisteriales por su carrera docente, ratificó ser el único autor del libro "Política Educativa", publicado en 1999 por la editorial de la Universidad César Vallejo, de la que Acuña es propietario.

    El maestro remarcó que no hubo ningún acuerdo con Acuña para publicar ediciones posteriores con el nombre de ambos, como coautores, ni los libros publicados con el nombre del candidato como único autor, tal como mostró una denuncia periodística del diario El Comercio.

    "Yo solo reconozco el libro original, el auténtico. Los demás los desconozco y desconozco las formas cómo lo han hecho", declaró Alvarado a El Comercio.

    Acuña, que va empatado con Julio Guzmán y Pedro Pablo Kuczynski en el segundo lugar de las encuestas para los comicios del 10 de abril, declaró este viernes que no se había apropiado de la obra de Alvarado sino que había sido invitado por él para ser coautor de la misma.

    Alvarado dijo haber sido informado hace varios años de las reimpresiones de la obra hechas en 2002 poniendo a Acuña como único autor, pero que no reclamó porque "prefería guardar un perfil bajo".

    Sin embargo, con la repercusión que ha tenido la denuncia contra Acuña, que se sumó a otras por presunto plagio de su tesis doctoral y de maestría, Alvarado admitió que ahora tendrá que verse involucrado en un problema judicial por las implicaciones que tiene.

    Precisamente, el Jurado Nacional de Elecciones informó ayer de estas denuncias a la Fiscalía, al jurado electoral especial de Lima y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que investigue el caso.

    Debido a las denuncias contra Acuña, el candidato de Alianza para el Progreso anunció este viernes que él y todos los integrantes de su familia se apartaban de los cargos que ocupaban en la universidad César Vallejo.

    El exgobernador regional de La Libertad expresó sus "más sinceras disculpas" por las "repercusiones negativas que mi candidatura presidencial ha generado" en la imagen de la universidad, indicó en un comunicado.

    Acuña precisó que la Universidad César Vallejo entrará "en un proceso de reestructuración a cargo de la nueva presidenta ejecutiva, Beatriz Merino", para garantizar su estabilidad institucional.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    WikiLeaks.- UNASUR insta a Suecia, Reino Unido y Ecuador a llegar a un acuerdo para liberar a Assange
    El Salvador.- El presidente salvadoreño insta a los militares buscados por España a entregarse