elEconomista.es
Peru
I.General
15.484,85
-0,39%
USDPEN
3,4178
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Plata
16,73
+0,24%

El plazo para inscripción de candidatos al Congreso es improrrogable

- 16:58 - 9/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    JNE.jpgInvoca a partidos a no esperar el último momento.

    El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso y Parlamento Andino vence mañana miércoles y es improrrogable, por lo que exhortó a los partidos a no esperar el último momento.

    "Las organizaciones políticas tienen plazo para solicitar la inscripción hasta mañana a la medianoche y no habrá prórrogas", indicó Yéssica Clavijo, especialista en Derecho Electoral de la Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE.

    Para cumplir con este procedimiento, detalló, los personeros deben presentar, por ejemplo, las listas con el nombre completo del candidato y el escaño que le corresponde a cada uno en función a los resultados de los comicios internos del partido.

    "No es una lista en orden aleatorio, sino con un orden preestablecido que se cotejará con lo que resultó elecciones internas", indicó a la Agencia Andina.

    También se tiene que dar cuenta de las cuotas de género (30%) y la declaración jurada de la hoja de vida del postulante, que va junto a su firma y su huella digital, así como la rúbrica del personero de la agrupación política.

    Sobre este punto, Clavijo recordó que las declaraciones juradas deben ser ingresadas previamente al denominado Sistema de Registro de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales (Pecaoe).

    "Es un sistema que tiene clave de acceso para que los personeros ingresen los datos de los candidatos, luego hay que imprimir el documento y ese documento impreso debe ser presentado al JEE", detalló.

    Bajo esa premisa, la funcionaria insistió en recomendar a los partidos inscriban para no esperar el último minuto en la inscripción de sus candidatos al Congreso y Parlamento Andino, pues indefectiblemente no habrá prórroga.

    Luego de la solicitud de inscripción, serán los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes los que inicien el proceso de calificación de los expedientes y determinen si hay motivos de inadmisibilidad que pueden ser subsanados o de improcedencia, los cuales no pueden ser subsanados.

    El periodo de tachas se inicia dentro de los tres días naturales siguientes a la publicación de la lista respectiva. Cuando se superan las tachas quedan inscritas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    PPK propone mayor inversión en educación salud y desarrollo agrorural
    Primer simulacro de votación consolida en el segundo lugar a Julio Guzmán