elEconomista.es
Peru
20.325,83
-0,17%
3,2680
+0,01%
47,77
+7,28%
16,45
+0,30%

Martín Vizcarra: El llamado a ser nuevo presidente del Perú

elEconomista América - 14:44 - 21/03/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Martín Vizcarra

    El primer vicepresidente y embajador de Canadá, Martín Vizcarra, sería el nuevo presidente del Perú tras confirmarse la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

    El vicepresidente ya fue notificado de la renuncia de Kuczynski tras el escandalo de la compra de votos para evitar la vacancia presidencial.

    Vizcarra estaría arribando a Lima mañana jueves a las  8 pm para juramentar como nuevo jefe de Estado y lograr una transición constitucional ordenada

    Según el artículo 113 de la Constitución, si el presidente renuncia o es vacado el primer vicepresidente deberá gobernar hasta el 2021.

    Vizcarra, ingeniero civil que estuvo dedicado a la construcción se convirtió en político cuando fue elegido gobernador de Moquegua en el 2010, siendo considerado uno de los mejores gobernadores regionales del país.

    Entre sus mayores logros figura el haber logrado una exitosa negociación con la minera Anglo American, en el 2012, ante un conflicto surgido por la mina Quellaveco, lo que demostraría que sabe lidiar con los sobresaltos sociales habituales en el Perú.

    Al acompañar a Kuczynski asumió en julio del 2016 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero tuvo que dejar el cargo en mayo del 2017, tras ser censurado por el Congreso.

    En aquel momento, recibió las críticas de la oposición fujimorista al intentar reactivar el proyecto del aeropuerto Chinchero, para lo cual el Estado aportó dinero al consorcio Kuntur Wasi, encargado de construir la obra.

    Retos de Vizcarra

    Aún no está claro que posición tomará Vizcarra ante un parlamento dominado por Fuerza Popular y entre cuyos planes estaría vacarlo como planeaba hacerlo con  Kuczynski.

    Ante esto, el vocero de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, declaró que lo ideal sería que Vizcarra convoque a elecciones generales para terminar con la crisis política.

    "Lo mejor que debe suceder, si es que se llega al escenario de la renuncia, a un escenario con Martín Vizcarra, es que él tiene que convocar a elecciones generales. El Congreso ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias", dijo Juan Sheput en una entrevista a ATV.

    Apoyo empresarial

    Por otro lado, el sector empresarial respalda el ascenso de Vizcarra y tienen expectativas ante los cambios en el Ejecutivo.

    El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, señaló ante la renuncia de Kuczynski a quien le tocaba asumir la presidencia es al vicepresidente.

    "Espero que tenga las personas adecuadas para gobernar de ser el caso", declaró a RPP.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, respaldó la línea establecida por la Constitución.

    "Los inversionistas van a estar a la espera de las señales que brinden las fuerzas políticas de apoyo al gobierno del próximo presidente, Martín Vizcarra" declaró a la Agencia Andina.
    Añadió que  Vizcarra, "tiene que asumir su responsabilidad" y culminar el periodo presidencial de cinco años que le corresponde al presente gobierno.
    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Perú/Venezuela.- Delcy Rodríguez celebra la dimisión de Kuczynski y dice que es el inicio de la restitución de la moral
    Gremios empresariales respaldan a Martín Vizcarra tras renuncia de Kuczynski