elEconomista.es
Peru
20.045,54
+0,40%
3,2522
-0,70%
47,77
+7,28%
15,51
+0,32%

Cumbre de las Américas logra acuerdo contra la corrupción

elEconomista América - 11:45 - 16/04/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Cumbre de las Américas

    Los presidentes de 34 países que asistieron a la Cumbre de las Américas el fin de semana pasado firmaron el "Compromiso de Lima", en que se busca combatir la corrupción.

    El acuerdo es la respuesta al caso Lava Jato que ha involucrado en funcionarios y políticos de varios países de América Latina.

    "La corrupción debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía en las instituciones y tiene un impacto negativo en los derechos humanos", señaló el documento que tiene 57 acciones para combatir la corrupción.

    Uno de los primero puntos es el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática fortaciendo la autonomía e independencia judicial.

    Otro punto es un acuerdo de transparencia que garantice el acceso a la información, la protección de denunciantes y los derechos humanos.

    Este acuerdo precisa que deben crearse canales de denuncia para actos de corrupción, así como promover gobiernos de datos abiertos.

    El tercer punto tocó un tema importante para el Perú, al referirse a al financiamiento de partidos políticos y campañas electorales. Con este acuerdo los países firmantes se comprometieron a impulsar medidas que promuevan la rendición de cuentas, contabilidad apropiada y la bancarización.

    Asimismo, el "Compromiso de Lima" acordó fortalecer la cooperación internacional entre las autoridades judiciales, policiales, las unidades de inteligencia financiera y autoridades administrativas para facilitar el combate contra el lavado de activos, cohecho y sobornos transnacionales.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Perú.- Vizcarra inicia su mandato con un índice de aprobación del 57 por ciento
    Kenji Fujimori negó ante Fiscalía vínculos entre Odebrecht y Keiko