Vargas Llosa es considerado el personaje más "positivo" de Perú en 2015

- 10:46 - 31/12/2015
0 comentarios
    llosa.jpgMario Vargas Llosa, escritor peruano.

    El escritor Mario Vargas Llosa fue considerado el personaje público más "positivo" del 2015 en Perú, mientras que la primera dama, Nadine Heredia, la más "negativa", según un sondeo publicado hoy por el diario El Comercio.

    Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura del 2010, recibió un 34 % de la consideración "en términos positivos" de sus compatriotas, seguido por la líder del partido Fuerza Popular y candidata presidencial, Keiko Fujimori, con un 31 %; y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, un 28 %.

    Los encuestados consideraron que el principal suceso del año fue, con un 29 %, la decisión del gobierno de Ollanta Humala de declarar el estado de emergencia en el puerto del Callao para combatir al narcotráfico y la delincuencia.

    Le siguieron la aprobación de la nueva Ley Universitaria, con un 25 %; mientras que un 21 % destacó la aprobación de la exoneración del visado Schengen para el ingreso de los peruanos a Europa, que debe entrar en vigencia en marzo del próximo año.

    Un 67 % de los peruanos considera que su situación económica personal es "regular" y un 21 % que es "buena"; mientras que un 54 % califica como "regular" la situación económica del país y un 28 % cree que es "mala".

    Al referirse a los personajes "negativos" del año, un 52 % mencionó a la primera dama, Nadine Heredia, quien está siendo investigada por la fiscalía por presuntos delitos tributarios, y al presidente Ollanta Humala, con un 42 %.

    Le sigue, con un 29 %, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, preso actualmente de manera preventiva por sus presuntos vínculos con el escándalo de corrupción de la FIFA.

    El analista político Arturo Maldonado señaló a El Comercio que estos resultaron muestran "el desgaste" de la pareja presidencial, a siete meses del término del mandato del presidente Humala.

    El también analista Fernando Tuesta agregó, sin embargo, que con el inminente inicio de la campaña para las elecciones generales de abril próximo la ciudadanía se interesará en otros temas y consideró que subirá la aprobación a Humala.

    "La gente se relaja, ya no controla al presidente, porque, además, sabe que se va", agregó.

    El sondeo fue elaborado a nivel urbano y rural a 1.846 personas por la empresa privada Ipsos Perú para El Comercio, entre el 5 y el 11 de diciembre y con un nivel de confianza del 95 %.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    BVL es la sexta bolsa con mayores pérdidas a nivel global en el 2015
    Garantizan servicios gracias a renovación de certificación ISO 9001