elEconomista.es
Peru
I.General
15.484,85
-0,39%
USDPEN
3,4178
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Plata
16,73
+0,24%

Proyecta capacitar a más de 320,000 miembros de mesa para elecciones

- 17:04 - 3/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    onpevotacioninterior.jpgSe instruirá también a electores y personeros desde el 7 de marzo.

    El 7 de marzo empieza la capacitación a los actores electorales con miras a los comicios del 10 de abril, proceso en el que se proyecta instruir a más de 320,000 miembros de mesa y ocho millones 800,000 electores, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

    La capacitación se dará en las oficinas distritales del ente electoral a escala nacional, así como en las diferentes Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), detalló la gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, Amparo Ortega.

    Para los miembros de mesa que han resultado sorteados, también se ha planificado desarrollar dos jornadas masivas de capacitación: el 27 de marzo y el 3 de abril, en locales que se darán a conocer oportunamente en el portal web de la ONPE y en sus cuentas de redes sociales.

    En el marco de ese proceso, personal de capacitación de la ONPE acudirá a las empresas, entidades públicas y privadas, y universidades, previo convenio, e incluso hará visitas a los domicilios para dar instrucción personalizada a los actores electorales.

    La capacitación a los personeros se realizará en los locales que ellos soliciten, así como en instituciones educativas de diversos puntos del país, mientras que el personal militar y policial que intervendrá en los comicios recibirá instrucción en sus respectivas sedes institucionales.

    Para el caso del proceso electoral en el extranjero, la capacitación será virtual, mediante conferencias en video dirigidas a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes a su vez replicarán ese conocimiento a los electores, personeros y miembros de mesa en el exterior.

    La ONPE también distribuirá cartillas informativas a los miembros de mesa para el voto convencional y electrónico, así como para los electores y personeros, a fin de lustrarlos sobre el proceso y darles a conocer sus atribuciones y restricciones.

    Según la funcionaria, la proyección es capacitar al 70% de los 463,842 miembros de mesa titulares y suplentes, cifra que equivale a casi 325,000 personas seleccionadas, con el fin de garantizar su óptimo desempeño el día de la elección.

    En tanto, se estima que en estas jornadas la ONPE capacite a ocho millones 806,812 electores, es decir, al 40% de la población electoral.

    "Sin embargo, para ONPE la meta es poder capacitar al 100% de la población electoral", manifestó la funcionaria.

    Si bien no hay multa para los miembros de mesa que no se capaciten, esta sí se aplicará para aquellos que, habiendo sido seleccionados, no cumplan dicha función. En este caso, la multa asciende a S/197.50.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El crecimiento del PBI habría favorecido reducción de pobreza en 2015
    Denuncian firmas falsas al inscribir listas de candidatos al Congreso