Las empresas deben cumplir cuota de 3% de personas con discapacidad

- 16:19 - 7/03/2016
1 comentario
    maurate.jpgLas sanciones se aplicarán desde el segundo semestre de este año.

    El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, invocó a los empresarios a contratar más personas con discapacidad, no solo para cumplir la cuota de empleo fijada por el Gobierno, sino porque aumenta la productividad de las empresas y la dinámica laboral.

    "Este primer semestre lo estamos dedicando a ayudar a los empresarios para que puedan cumplir con la cuota y luego en el segundo semestre estaremos iniciando las sanciones a las empresas que dolosamente no cumplan con la ley", afirmó.

    Agregó que a las empresas que hacen el esfuerzo para cumplir no se les sancionará, pero a los empleadores que intencionalmente han decidido no hacer nada y no cumplir, se les sancionará.

    "Ahorita estamos en inspecciones, las cuales están a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que consisten en orientar, colaborar y asesorar a las empresas, todavía no es una fiscalización con sanción", indicó.

    Durante un encuentro con empresarios exportadores denominado "Rueda de servicios para la gestión de la discapacidad en la empresa", Maurate sostuvo que el reto de los empleadores es adecuar sus procesos de selección hasta generar entornos laborales inclusivos a favor de personas con habilidades especiales.

    "Hay testimonios que indican que las personas con discapacidad son fieles al centro laboral que los contrata y altamente productivas porque al carecer de una capacidad desarrollan otras con mayor destreza y concentración", manifestó.

    El titular del sector informó que la situación del empleo de las personas con discapacidad es aún preocupante, pues a nivel nacional el 76% de este grupo vulnerable en edad de trabajar es predominantemente inactiva.

    Destacó el interés de los empresarios por obtener mayor información sobre la cuota de empleo para personas con discapacidad, los procedimientos de fiscalización, sanciones, beneficios tributarios y certificación de la discapacidad.

    Cabe recordar que de acuerdo a ley, desde este año, las empresas del régimen privado con más de 50 trabajadores deben cumplir con una cuota de empleo no inferior al 3% de la planilla para personas con discapacidad. En el sector público la cuota es de 5%.

    En otro momento, Maurate dijo que para promover el empleo de las personas con discapacidad, el Ministerio de Trabajo ha generado información especializada para conocer la demanda de los empleadores, además ha desarrollado normas e incorporado estrategias y métodos para prestar adecuados servicios a esta población y a los empleadores interesados en su contratación.

    "El Centro de Empleo ha incorporado nuevas metodologías para reconocer las habilidades que un puesto exige para una persona con discapacidad y aprovechar al máximo sus talentos. Además, que ellas aprendan las tareas de un puesto de trabajo con ayuda de un preparador", detalló.

    Es preciso destacar que estas reuniones con empresarios forman parte del esfuerzo del MTPE por promover el empleo para las personas con discapacidad, las cuales se iniciaron en las ciudades de Chiclayo, Arequipa y Piura, y continuará en Trujillo.

    Maurate recordó que el año pasado se consiguieron 900 puestos de trabajo para las personas con discapacidad y los primeros dos meses de este año ya van 600 empleos y se quiere llegar a 3,000 al final del 2016.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 1

    1
    Estefani Wendy Espinosa Ramírez
    08-03-2016 / 01:18
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Yo trabaje en cinemark y por problemas de lenguaje me cambiaron... Y tuve que renunciar aveces me siento q las empresas nos limitan


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    El dólar cayó al cierre hasta S/3,453 y acumuló nueve sesiones a la baja
    Perú es oportunidad para las inversiones con expansión de entre 3% y 4%