La reserva de energía eléctrica se incrementará a 54% para este año

- 16:30 - 17/03/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    energia-eolica-getty-zoonar.jpgEn cuanto al potencial de las energías renovables, indicó que la eólica es de aproximadamente 22,000 megawatts.

    El nivel de reserva de energía eléctrica, que el año pasado fue de 38% de la producción total, se incrementaría a 54% en el 2016, gracias a las inversiones realizadas para este fin, manifestó el viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Raúl Pérez ? Reyes.

    Durante su exposición en el "Foro Peruano Nórdico: Rentabilidad en la Utilización de Energía Renovable", precisó que como nación necesitamos tener un sector que no solo atienda la demanda de las empresas, sino de las familias.

    "Tenemos al día de hoy un nivel de reserva de 38%, pero aumentará probablemente este año a 54%, en parte explicado porque como país hemos invertido en tener una reserva", señaló.

    En ese sentido, explicó que se está otorgando "un servicio confiable" gracias a las inversiones efectuadas en los últimos años, con la intención de darle "seguridad" al sector.

    "Ello permite que no tengamos ningún problema si, por alguna razón, sale de servicio una central de 1,000 megawatts. Gracias a esta reserva el país no lo percibiría", agregó.

    El viceministro recordó que el año pasado la Central Hidroeléctrica del Mantaro, que tiene una producción de casi 1,000 megawatss, dejó de ofrecer su servicio durante casi diez días "y no se registraron cortes de energía, lo que significa que la reserva ha funcionado".

    De otro lado, anotó la producción eléctrica obtenida en el 2015 fue de 48,000 Gigavatios hora (GWh), lo que representó un incremento de 6% respecto al periodo anterior, mientras que a nivel del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) también se incrementó en 6,6% (44,553 GWh).

    "Esto implica un importante crecimiento de la energía eléctrica en el país, con una potencia efectiva de 11,300 megawatts a nivel total del sistema en el Perú, mientras que en el SEIN es de casi 9,700 megawatts", sostuvo.

    En cuanto al potencial de las energías renovables, indicó que la eólica (viento) es de aproximadamente 22,000 megawatts, del cual ya existen a la fecha 142 megawatts instalados.

    "Tenemos un importante potencial de biomasa (en base a compuestos orgánicos) y estamos haciendo un estudio para determinar cuánto es concretamente, pero a nivel de instalado ya tenemos 78 megawatts", dijo.

    Respecto al potencial geotérmico (calor de la tierra) refirió que se espera que este se duplique a 6,000 megawatts, a pesar de que no se ha desarrollado algún proyecto de una central de este tipo.

    "El potencial solar es muy elevado, teniendo a la fecha 96 megawatts instalados, en tanto que el hidroeléctrico es el que más se conoce y se tiene 3,300 megawatts instalados, pero con un potencial aproximado de 69,500 megawatts a desarrollar", añadió.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    La norma para retirar aportes de las AFP pasará a Comisión de Economía
    Las encuestas no le quitan el sueño al candidato Pedro Pablo Kuczynski