elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
20.555,48
-0,06%
3,2845
+0,05%
47,77
+7,28%
16,31
+0,21%

Agencia Xinhua: Perú da un salto en carrera espacial con uso de satélite

elEconomista América - 14:35 - 21/02/2018
0 comentarios
    El satélite peruano tiene a bordo un instrumento óptico que permite levantar imágenes de la Tierra, del territorio nacional y de otros países.

    La observación del territorio nacional a través del satélite Perú SAT-1 representa un salto en la carrera espacial del país, informó hoy el jefe institucional de la Agencia Espacial del Perú, mayor general Carlos Caballero.

    Caballero se refirió al uso de la tecnología satelital durante una entrevista con Xinhua en el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) de Pucusana, 71 kilómetros al sur de Lima, un complejo de edificios fuertemente resguardado por soldados de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

    "Cada día venimos, de manera creciente, registrando una serie de beneficios, productos ventajas y conocimientos que se vienen generando a partir de este satélite lanzado en 2016, que se ha constituido en una fábrica de imágenes", explicó.

    Según Caballero, éste es el primer satélite óptico de observación terrestre submétrico de la región que se aplica en temas de seguridad, preservación del medio ambiente, desastres naturales y productividad.

    "El satélite peruano tiene a bordo un instrumento óptico que permite levantar imágenes de la Tierra, del territorio nacional y de otros países que tienen una alta resolución de 0,7 metros, da información valiosísima que permite generar conocimiento", precisó.

    La resolución de este satélite, ubicado a una altura de 702,5 kilómetros, permite fácilmente identificar en tierra vehículos, aeronaves, pistas de aterrizaje clandestinos, caminos, viviendas, personas, entre otras actividades tecnológicas y productivas.

    Sirve "para poner a punto lo que llamamos agricultura de precisión, determinando que cultivos se están produciendo y en qué zona, proyectando los sembríos", subrayó.

    El oficial también mencionó que el Perú Sat-1 realiza tomas de la actividad volcánica en territorio peruano por encargo del Ministerio de Energía y Minas, que lleva a cabo un estudio sobre los volcanes.

    "Tenemos un archivo de imágenes que han registrado antes, durante y después de los eventos del fenómeno de El Niño costero, que son valiosísimas para las autoridades encargadas de la reconstrucción, pueden encontrar datos precisos", aseveró.

    Caballero resaltó que Perú dio un salto en materia espacial y se ha convertido en un líder en la región al cabo de un año de explotación del satélite, en términos espaciales, con lo cual se encuentra a nivel de países de primer mundo.

    El Perú SAT-1 fue construido por la empresa Airbus Defense & Space, en Francia, y fue lanzado a órbita el 15 de septiembre de 2016 desde la base Arianespace en Korurou, Guayana Francesa.

    En Sudamérica, solo Brasil, Venezuela, Chile y, ahora Perú, tienen satélites con tecnología de tipo óptico.

    Al respecto, el director de operaciones satelitales del CNOIS, coronel de la FAP, Henry Laguna, subrayó el aspecto tecnológico, de vanguardia, que ostenta este país con su satélite óptico, que se ha convertido en los ojos de este país.

    "La Agencia Espacial del Perú está trabajando, proveyendo y entregando imágenes satelitales a las diferentes entidades del Estado con las que ya ha tomado conocimiento de las capacidades y potencialidades de nuestro satélite", dijo en referencia a la alta demanda de servicio por parte de las instituciones gubernamentales.

    Laguna agregó que el Perú SAT-1 participa en la investigación científica y académica en este país andino, al entregar imágenes de forma gratuita a las universidades, tanto privadas como del Estado, que llevan a cabo alguna investigación.

    Perú pertenece a la Organización para la Cooperación Espacial del Asia Pacífico (APSCO), con sede en Beijing, lo cual ha permitido a los expertos peruanos intercambiar experiencias con científicos de China, mediante algunos cursos interactivos realizados en el marco de esta organización.

    "Intercambiamos, formamos parte de ellos, se han desarrollado congresos aquí en Perú, y tenemos muchos especialistas que han viajado para formar parte de cursos, congresos, e integramos algunos proyectos que está generando APSCO", indicó.

    Laguna también comentó que tienen un convenio firmado con la Agencia Espacial de Corea del Sur, para intercambiar imágenes con esta agencia.

    República de Corea tiene un satélite de potencialidades similares a Perú.

    "Cuando su satélite (de República de Corea) orbita el territorio peruano hacen imágenes de nuestro territorio, de la misma manera nosotros lo hacemos, cuando orbitamos su territorio", explicó.

    El oficial peruano comentó que cada fin de cada mes intercambian imágenes con sus colegas surcoreanos.

    Laguna abundó que buscan acercamientos con agencias espaciales de otros países, tanto en América Latina como en otras regiones.

    APSCO, la organización internacional de la que forma parte Perú, cuenta entre sus asociados a países como China, Bangladesh, Irán, Mongolia, Pakistán, Tailandia y Turquía, e impulsa el desarrollo de programas espaciales entre sus miembros.

    Perú fue sede del Octavo Simposio Internacional organizado por esta organización en 2016, sobre tecnología espacial y sus aplicaciones, como parte del trabajo que realizan en el campo de la cooperación y el intercambio de nuevas tecnologías.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Telefónica presentó soluciones en IoT y Big Data
    AATE y Telefónica realizan estudio de movilidad urbana con tecnología de Big Data