Actualidad

Sanipes Restringen extracción de choros y conchas de abanico en el Callao por prevención sanitaria

Imagen referencial.

En el cumplimiento de su labor de salvaguardar la condición sanitaria de recursos hidrobiológicos, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), dispuso restricciones a la extracción de moluscos bivalvos (choros, conchas de abanico, almejas, entre otros) en el área de producción San Lorenzo (Callao).

Sanipes ha activado el Plan de Contingencia N° 022-2019-SANIPES/SDSA por evento de riesgo sanitario al detectarse la presencia de la bacteria E. coli en muestras del recurso caracol (Stramonita chocolata).

Esta decisión ya ha sido comunicada oportunamente a los interesados mediante correo electrónico y se ha implementado un cronograma de muestreo intensivo y ensayo de los moluscos bivalvos del área de producción afectada. La toma de las muestras estará a cargo de la autoridad sanitaria.

La extracción de los moluscos bivalvos solo podrá realizarse tomando las medidas de control establecidas en el artículo 18° inciso 2 del Decreto Supremo N°07-2004-PRODUCE, como la reinstalación, depuración o tratamiento térmico, lo cual deberá ser comunicado a Sanipes en el marco de su función de vigilancia y control sanitario.

Cabe precisar que de incumplirse dicha disposición, esto será considerado como un acto en contra de la salud pública y los operadores comprometidos con estas acciones serán sujetos a las penalidades establecidas por ley.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.