Actualidad

"Dueños de su destino", una lección de cómo se concretan los sueños de microempresarios

Miembros del Grupo ACP.

Durante décadas los pequeños emprendedores residentes en los distritos periféricos de la capital han sorteado numerosos obstáculos para conseguir sus sueños. Estuvieron olvidados por el Estado que demoró en darles los servicios básicos, mientras que el sector privado no confiaba en sus emprendimientos. Pero no fueron todos, felizmente.

Hace 50 años, el Grupo ACP alzó la mirada hacia ellos e iniciaron la construcción de puentes para cerrar esas brechas de desigualdad. Confiaron en ellos al financiar sus proyectos, a creer en ellos.

Ese medio siglo de trabajo estrecho donde los empresarios ayudan a otros empresarios y de convertir las necesidades en fortalezas, se encuentran plasmado en el libro "Dueños de su destino".

 

"El perfil del microempresario peruano que surge de la pobreza es alguien que se cae 200 veces y levanta 300. No se rinde y no para hasta hacer realidad sus sueños y es nuestra misión ayudarlos".

José Luis Pantoja

Editado por el Grupo ACP, "Dueños de su destino", resume la historia del desarrollo de la micro y pequeña empresa en el Perú, destacando una recopilación de testimonios y entrevistas a actores vivos que describen cómo los emprendedores de zonas marginales y bajos recursos se convirtieron en la principal fuerza que mueve al país.

"Este libro nace con el objetivo de resaltar el rol y motor de cambio en la economía que tienen las micro y pequeñas empresas. Lo que quisimos fue poner en valor esta verdad, para que futuras generaciones conozcan los sacrificios que hicieron un grupo de empresarios peruanos para beneficiar a emprendedores de bajos recursos con la creación de productos microfinancieros", comentó José Luis Pantoja, presidente del Grupo ACP.

El Grupo ACP, asociación civil que tiene como objetivo lograr un impacto social en el Perú promoviendo el apoyo a la microempresa y a jóvenes de escasos recursos, presenta en el libro los esfuerzos realizados a lo largo de sus 50 años de operaciones para reducir la brecha económica e incorporar a sectores excluidos en la economía, incluso en épocas donde el país vivía en una recesión total.

"Dueños de su destino" rinde tributo a la capacidad emprendedora de los empresarios de la micro y pequeña empresa, que hoy se constituye como uno de los valores que caracterizan a la clase media emergente del Perú. Destaca su desarrollo como fuente de crecimiento personal y ascenso social de las familias.

La riqueza del libro está en los relatos y entrevistas a testigos que representan la historia viviente y las ganas de salir adelante de empresarios con bajos recursos en medio de un ambiente hostil.

"En general, el bienestar no viene solo. Todos tenemos que esforzarnos para crear el ambiente que el Perú necesita para crecer. Entonces, no hay que dejar pasar el tiempo, hay que acelerar el motor, para que suceda lo que queremos", enfatizó José Luis Pantoja.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0