Actualidad

Más de 300 colegios privados fueron fiscalizados en lo que va del año

Se estima que para cierre del presente año se realizarán 83 supervisiones más en Lima y Callao.

En lo que va del año un total de 302 colegio particulares fueron fizcalizados por el Indecopi en coordinación con diversas entidades Públicas, para identificar proveedores informales, es decir aquellos que brindan servicios sin contar con las autorizaciones respectivas.

Estas acciones, informó el Indecopi, "buscan proteger y respaldar los derechos de los alumnos y padres de familia para que los primeros reciban una educación adecuada".

El trabajo articulado entre el Indecopi, las Direcciones Regionales de Educación (DRE), las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL), las Municipalidades Distritales, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y el Ministerio Público.

Las inspecciones conjuntas se realizaron en Lima y Callao, así como en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Arequipa. Los fiscalizadores del Indecopi verificaron lo siguiente:

-Que el titular del centro educativo cuente con la autorización emitida por el Ministerio de Educación (a través de la DRE o la UGEL respectiva) para brindar el servicio educativo en el local supervisado y para los niveles ofertados (inicial, primaria y/o secundaria).

-Que el establecimiento supervisado cuente con licencia de funcionamiento.

Estas supervisiones están respaldadas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor en lo referido a la prestación del servicio educativo escolar privado; así como el cumplimiento de la Ley de la Represión de la Competencia Desleal, respecto de las autorizaciones y/o títulos habilitantes necesarios para desarrollar la actividad empresarial de servicios educativos.

Los resultados de las supervisiones, en materia de protección de los derechos de los consumidores, que compete al Indecopi, son remitidos a las Comisiones de Protección al Consumidor y la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, para que evalúen el inicio de procedimientos administrativos sancionadores, en los casos que correspondan.

Cabe resaltar que el servicio educativo es considerado como prioritario dentro del Plan Anual de Supervisiones 2019 del Indecopi, pues involucra el derecho fundamental a la educación de las personas.

Se estima que para cierre del presente año se realizarán 83 supervisiones más en Lima y Callao.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.