Actualidad

Contraloría detecta fallas en obras viales en Tumbes

Foto: Contraloría General de República

La Contraloría General de la República detectó diversas fallas en dos obras de renovación de carreteras en el distrito de Pampas de Hospital que fueron recepcionadas por la municipalidad distrital pese a que las observaciones no habrían sido subsanadas por los contratistas.

Ambas obras consisten en la pavimentación de vías, cuya finalidad es mejorar la transitabilidad en el distrito de Pampas de Hospital y así beneficiar directamente a los 6,728 pobladores del distrito.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 1768-2019-CG/GRTB-SOO, el contratista a cargo de la obra "Renovación de carreteras de acceso en la rehabilitación del tramo 1-59 calle entorno de la Plaza de Armas", valorizada en S/ 776,928.19, no ha superado la totalidad de las observaciones de la recepción de obra dentro del plazo estipulado por la normativa.

Los auditores identificaron que los trabajos presentan fisuras y desgaste prematuro de la superficie de rodadura, lo que propicia que no se cumpla el objetivo de la obra y pone en riesgo la calidad y vida útil de la misma

Por otro lado, el Informe de Orientación de Oficio N° 1766-2019-CG/GRTB-SOO, señala que la obra "Renovación de carreteras de acceso en la rehabilitación del camino vecinal 0.99 km en la ruta TU-532 Trayectoria Emp. TU-104 (Pampas de Hospital) Emp. TU-205 (Francos)" presenta fisuras que no han sido correctamente selladas debido a que no fueron selladas en toda su extensión.

Dicha obra, que se ejecutó con un presupuesto de S/ 219,809.18, presenta desgaste prematuro en la superficie de rodadura y fisuras que no han sido selladas en su totalidad.

Ambos trabajos fueron ejecutados por la Municipalidad Distrital de Pampas de Hospital y se suscribieron actas de recepción de las obras con observaciones. Posteriormente, los supervisores de cada obra comunicaron la subsanación de estas observaciones y solicitaron su recepción.

Sin embargo, el 8 de agosto del presente año, la Contraloría visitó las obras y detectó los problemas antes mencionado. Además, los plazos para el levantamiento de las observaciones de las actas ya se habían cumplido y estas no se habían corregido en su totalidad.

Los riesgos detectados en las orientaciones de oficio fueron comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de Pampas de Hospital para que adopte las medidas correctivas que correspondan para asegurar el logro de los objetivos de las obras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.