Actualidad

Más de 50 mil mujeres peruanas trabajan en construcción civil

Imagen referencial.

En nuestro país 1 millón de personas se dedican a trabajos de construcción a nivel nacional, de las cuales el 5% está integrado por mujeres que buscan ingresos para mantener a su familia y ayudar en los gastos del hogar.

"Las mujeres que se dedican a este rubro, mayormente realizan labores de acabado, como colocación de cerámicas y cerrajería, así como el manejo de maquinaria pesada, distribución de pintura o vigía (dirigiendo el tráfico en una obra)" informó Luis Villanueva, director del CONAFOVICER y Secretario General de la FTCCP.

Villanueva informó que la gran mayoría de estas mujeres, incursionan en el trabajo de construcción porque son madres solteras y necesitan mantener a sus hijos, también hay jóvenes que desean juntar dinero para pagar sus estudios sin importar que tan pesado puede resultar este trabajo.

El representante de CONAFOVICER destacó que las mujeres son más puntuales que los hombres y faltan menos a las obras, por lo cual, en algunas zonas de la selva, como Yurimaguas, cumplen importantes funciones dentro de diversas obras.

"Precisamente el Conafovicer junto a la FTCCP, acabamos de inaugurar en Yurimaguas un moderno núcleo deportivo con una inversión de 4 millones de soles en un local de 2500 metros cuadrados, donde se van a desarrollar actividades de educación, capacitación, recreación y otros servicios complementarios para todos los obreros de construcción civil" informó Villanueva, quien asegura que las mujeres tuvieron una participación clave en esta construcción.

En Yurimaguas existen alrededor de 2 mil trabajadores de construcción civil, pero el número fluctúa dependiendo del número de obras que se presentan, porque muchas veces van obreros de otros lugares. "Los trabajadores están organizados, es una zona donde hay bastante actividad económica, acaban de hacer un puerto fluvial para que se comunique con Brasil e Iquitos, que es la zona que esta desconectaba por vía terrestre"

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.