Actualidad

Laboratorio del CENAN mantiene acreditación ISO para el control de calidad de los alimentos en el país

Reacreditación Internacional ISO/IEC 17025:2005 posiciona al CENAN como uno de los laboratorios de referencia internacional.

El Laboratorio del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), consiguió su acreditación internacional para la norma ISO/IEC 17025, distinción que los posiciona como referente en el control de la calidad de alimentos en el país.

Gracias a estos estándares, el INS brinda el control de calidad a los alimentos de los programas sociales (Cuna Más y Qali Warma), verifica los micronutrientes en sal y harina de trigo, así como la composición nutricional de los alimentos.

De esta forma, el laboratorio del CENAN se acredita para realizar 30 métodos de ensayo: 17 microbiológicos y 13 químicos, con una vigencia hasta el 2020.

El logro faculta a los laboratorios del CENAN a usar el símbolo de Acreditación de la ANSI National Accreditation Board de los Estados Unidos (ANAB), en los Informes de ensayo que emite, demostrando la competencia técnica del personal y la confiabilidad en los resultados emitidos.

La evaluación la realizó la ANAB para la norma ISO/IEC 17025 "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración".

Este año se realizó la auditoria de seguimiento por el ente acreditador (ANAB) habiendo obtenido resultados satisfactorios bajo la norma ISO/IEC 17025: 2017.

El Jefe del INS, Dr. Hans Vásquez Soplopucco, felicitó al personal del CENAN, y de manera especial al personal de la Dirección Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de Alimentos (DECYTA) por el logro obtenido, lo cual enaltece a la institución y al sector Salud.

La meta es continuar siendo un laboratorio acreditado que garantiza sus resultados analíticos y demuestra la competencia técnica de sus recursos humanos, brindando sus servicios a los programas sociales y otros solicitados por el Minsa y otras instituciones del Estado.

Desde el año 2012 el CENAN fue acreditado por el organismo acreditador Assured Calibration and Laboratory Accreditation Select Services (ACLASS) por el cumplimiento de la Norma ISO/IEC 17025 y por el alto nivel de trabajo realizado en el laboratorio de ensayo.

En el año 2014, se logra la reacreditación Internacional ISO/IEC 17025:2005 que posiciona al CENAN como uno de los laboratorios de referencia internacional en control de calidad de alimentos, consolida su competencia técnica e impulsa el prestigio de sus laboratorios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0