Actualidad

Organismos internacionales destacan el trabajo de Contraloría Perú

Imagen referencial.

La Contraloría General de la República del Perú (CGR) alcanzó el puesto N°1 en el Índice de Disponibilidad de Información a la Ciudadanía sobre la Gestión Institucional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (IDIGI-EFS) con 99,8 puntos en el presente año.

Este indicador demuestra que la entidad suministra información que cumple con los estándares de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), provee información suficiente, detallada y oportuna al ciudadano para impulsar el control social y acceso a los informes de fiscalización, entre otros aspectos. De esta manera, mejoramos la transparencia y el nuevo estándar que nos hemos impuesto.

La CGR Perú ha mostrado una evolución constante en virtud del estándar que se ha impuesto en materia de transparencia y rendición de cuentas desde mediados de 2017, ya que para ese año se encontraba en un nivel bajo de disponibilidad de información (39 puntos), en 2018 mejoró ampliamente (94 puntos) y en 2019 alcanzó el primer lugar de la evaluación del IDIGI-EFS evidenciando un compromiso con la mejora en la implementación de las recomendaciones realizadas en 2017 y 2018.

En esta evaluación participaron las 22 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la región, en la que también destacan, por sus importantes avances en la materia, las entidades de Argentina, México, Colombia, República Dominicana, Chile, Guatemala, Paraguay, Honduras y Costa Rica, quienes han superado los 90 puntos.

Estos resultados ubican a la CGR Perú en el nivel óptimo de disponibilidad de información. Además de adecuar el contenido de las publicaciones e información que se comparte a través del Portal web Institucional, Portal de Transparencia y el Buscador de Informes de Servicios de Control, la Contraloría viene transparentando su trabajo con la publicación íntegra de todos los resultados de los servicios de control previo, simultáneo y posterior que ejecuta a nivel nacional. Cabe resaltar que a la fecha son más de 33 mil los informes publicados a disposición del público.

Según el informe elaborado por la Comisión Técnica de Prácticas de Buena Gobernanza de la OLACEFS y la Corporación Acción Ciudadana Colombia, se observa un alto grado de interés de la entidad peruana por facilitar a la ciudadanía insumos de calidad para el ejercicio del control social sobre los distintos aspectos de la gestión de los recursos, así como de los alcances de la fiscalización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0