Actualidad

Sunedu otorga licencia institucional a Universidad Privada San Juan Bautista

Universidad Privada San Juan Bautista.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) por un periodo de 6 años luego de evaluar que cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Ley Universitaria.

Así lo establece la Resolución del Consejo Directivo N° 141-2019-SUNEDU/CD publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.

La UPSJB es una universidad privada de tipo societario creada en el año 1997. Su oferta académica está vinculada principalmente a las áreas empresariales, de ingenierías y de ciencias de la salud.

Actualmente, atiende a 15.910 estudiantes (2019-I) en 49 programas educativos, entre pregrado maestrías y segundas especialidades, todas en modalidad presencial. Su plana docente la conforman 1573 profesores y profesoras.

De acuerdo con Sunedu, el proceso de licenciamiento institucional ha impulsado diversas mejoras en la UPSJB. Entre las principales se encuentra la adecuación de su Estatuto a la Ley Universitaria y la elaboración de un Plan Estratégico para los años 2019-2023, que comprende acciones para la mejora continua que la universidad debe desarrollar en dicho periodo.

En cuanto a infraestructura, la universidad invirtió más de 15 millones de soles en la construcción e implementación de 51 talleres y laboratorios requeridos por las mallas curriculares de sus programas académicos. Este proceso incluyó la creación de protocolos de seguridad para estos espacios y la implementación de planes de gestión para la disposición de residuos. Asimismo, la UPSJB se desistió de seguir brindando servicios educativos en un local ubicado en Lima que previamente había sido autorizado.

La universidad también mejoró sus procedimientos relativos a la gestión docente. Actualmente, la UPSJB cuenta con el 29,8% de docentes a tiempo completo y en los últimos años ha incrementado el porcentaje de profesores dedicados a la investigación. También ha puesto en funcionamiento la Dirección de Gestión Académica y una Unidad de Desarrollo Docente.

Dejó de ofertar programas semipresenciales

En cuanto a su oferta académica, la UPSJB optó por reducirla al 73,1%: de 67 programas académicos ofertados pasó a 49. En ese ajuste, la universidad dejó de ofertar programas en la modalidad semipresencial y programas de doctorado.

Con respecto a la investigación, la universidad se asimiló en redes de colaboración para la ejecución de proyectos con universidades extranjeras y creó incentivos por publicación y productividad para el personal docente que realiza investigación, entre otros. Asimismo, cuenta con ocho (8) docentes investigadores calificados por Concytec; dieciséis (16) publicaciones en Scopus y cincuenta y dos (52) publicaciones en Web of Science.

La UPSJB creó, además, la Dirección de Seguimiento y Vinculación Laboral para promover la inserción laboral de sus estudiantes y hacer el seguimiento de su desarrollo profesional luego de egresar.

Los servicios complementarios de salud, social, psicopedagógico, deportivos y culturales también recibieron mejoras notorias: se garantizó el servicio permanente en atención ambulatoria de salud, se mejoraron los espacios de atención psicopedagógica, se implementó un reglamento de becas, así como un reglamento y plan académico para actividades artísticas y deportivas.

Requerimientos

Es importante precisar que, junto al licenciamiento institucional, la Sunedu formuló requerimientos a la UPSJB, que deberá cumplir dentro del periodo 2019-2023. La casa de estudios deberá presentar, entre otros, un informe sobre el seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad, la remisión de sus estados financieros y notas contables de los Estados Financieros al inicio de cada ciclo académico hasta el 2023, además de un informe sobre sus proyecciones financieras al 2023.

También se le solicitó remitir informes sobre la ejecución del plan de capacitación docente, así como de la eficacia de la bolsa de trabajo virtual implementada. También deberá presentar un informe que contenga los resultados del impacto que han tenido los proyectos de investigación ejecutados hasta el 2020, así como los espacios en los que lleguen a ser publicados, entre otros.

Con la UPSJB ya son 82 las universidades licenciadas hasta el momento por la Sunedu.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.