Actualidad

Drones se identifican fuentes contaminantes que afectan los Pantanos de Villa

Resultados de monitoreo de calidad del agua en el área natural protegida se conocerán este 2020.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de los especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recorrieron el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (RVSPV) para identificar las fuentes contaminantes y monitorear la calidad del agua de este oasis natural, ubicado en la ciudad de Lima.

La evaluación se realizó en los cuerpos de agua y los canales ubicados en el perímetro del área natural protegida, conjuntamente con el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) como parte del Ministerio del Ambiente, y la participación de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla) por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Universidad Científica del Sur. Posteriormente a la visita de campo se planificarán las acciones de vigilancia, supervisión, sanción y mitigación de acuerdo a los roles institucionales y la normativa ambiental vigente.

Durante la intervención se contó con el acompañamiento de drones aéreos que realizaron fotografías en la zona sur de Los Pantanos de Villa, donde hay ingreso de canales desde la zona de Villa Baja hacia la laguna de Génesis y de Marvilla. Posteriormente hacia la avenida Defensores del Morro límite del área, y por la Av. 12 de octubre en Las Delicias de Villa, zona de gran afloramiento de aguas subterráneas.

La actividad ejecutada por la Autoridad Local del Agua Chillón Rímac Lurín –CHIRILU, permitirá obtener información luego de 10 años sobre la calidad de agua en el RVSPV. Se espera contar con los resultados de este monitoreo el 2020.

Los resultados obtenidos de la evaluación serán difundidos en el evento a realizarse la última semana de noviembre, lo cual permitirá conocer las prácticas negativas que afectan el recurso hídrico de este humedal; así como, las acciones de conservación y protección realizadas por las entidades involucradas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.