Actualidad

Sineace: cerca de 100 carreras buscan acreditarse en Cusco

Están en la ruta de la calidad que impulsa Sineace con sus modelos de acreditación.

Un total de 94 carreras profesionales que se ofrecen en Cusco se encuentran trabajando por conseguir la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Así lo indicaron voceros de esta institución, quienes precisaron que estos programas están en la primera fase del proceso, la autoevaluación.

Durante esta etapa, los miembros del programa de estudios se organizan y revisan si su oferta educativa cumple con los 34 estándares de calidad educativa del modelo de acreditación. Este es un proceso en donde participan autoridades, docentes, administrativos y estudiantes, quienes tienen la oportunidad de corregir brechas y demostrar que el programa asegura una educación de calidad.

En Cusco, hay 54 programas de estudios de institutos tecnológicos y 20 de institutos pedagógicos que están en autoevaluación. Mientras que, en el nivel universitario, están 19 programas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y uno de la Universidad Andina del Cusco.

Los institutos tecnológicos que participan son Alférez PNP Mariano Santos Mateos (1), Americana del Cusco (1), Antonio Lorena (2), Blue Ribbon International (1), Canchis (4), Casa Taller Medio Ambiente y Desarrollo (1), Clorinda Matto de Turner (3), El Descanso (2), Enrique Pablo Mejía Tupayachi (2), Khipu (5), Kimbiri (3), La Salle (3), Latino del Cusco (1), Politécnico del Sur (2), Sangarara (1), Tuinen Star (4), Túpac Amaru (7), Urusayhua (5) y Vilcanota (6).

En pedagógicos están los institutos Didascalio Jesús Maestro (2), Divino Maestro (1), Gregoria Santos (2), Horacio Zeballos Gámez (1), Konrad Adenahuer (2), La Salle (1), Pomacanchi (1), Santa Ana (2), Santa Rosa (6), Virgen de la Natividad (1) y Virgen del Carmen (1).

Cuando concluyan su autoevaluación, los programas podrán presentarse a la siguiente etapa, en donde una entidad externa verificará si lograron los 34 estándares de calidad educativa. Actualmente, los programas de Administración de Servicios de Hotelería, Contabilidad y Electrónica Industrial del IEST Túpac Amaru están en esta fase.

Si se verifica el logro pleno de todos los estándares, el Sineace les entregará la acreditación con una vigencia de 6 años. A la fecha, Cusco cuenta con cinco acreditaciones vigentes. Estas corresponden a los programas de Administración de Negocios Internacionales, Contabilidad y Desarrollo de Sistemas de Información del IEST Khipu, así a los IESP Pomacanchi y Túpac Amaru.

DATO:

Para conocer qué otros programas están en procesos de acreditación, puedes visitar el sitio web del Sineace en www.sineace.gob.pe

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin