Actualidad

Reserva Paisajística Nor Yauyos tendrá primer banco de semillas de papas nativas en un área natural protegida

Reserva Paisajística Nor Yauyos.

Más de 300 variedades de papas nativas fueron sembradas en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas como parte de una iniciativa de recuperación de este recurso impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) junto a las comunidades ubicadas al interior de esta área natural protegida de Lima y Junín.

De este total, 51 formarán parte del primer banco de semillas que será implementado en la Reserva, con el objetivo de promover la seguridad alimentaria y la agro-biodiversidad como estrategia de adaptación al cambio climático.

Mediante esta iniciativa se busca recuperar una gran variedad de papas nativas que, debido a diversos factores como sequias y heladas; dejaron de cultivarse desde hace varios años en los andenes milenarios presentes en este espacio, y que ahora se encontrarán a disposición de los agricultores locales para su cultivo.

Estas semillas fueron otorgadas por el Grupo Yanapai, para luego ser sembradas en campos y terrazas de los distritos con gran tradición en la conservación de las papas nativas de la Reserva como son Huancachi, Miraflores y Vitis.

Este banco de semillas es desarrollado a iniciativa del Sernanp y la Institución Educativa Santiago Apóstol de Vitis, en cuyas terrazas se sembraron 51 variedades de este recurso, actividad que formará parte de su currícula educativa y que busca generar entre alumnos y pobladores locales un sentimiento de identidad y compromiso con la conservación de nuestro legado natural.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.