Actualidad

Imarpe inició crucero de investigación del calamar gigante o pota en las zonas norte-centro y sur del mar peruano

El BIC Humboldt cubrirá la zona sur desde las 40 a 200 millas náuticas de la costa, por un periodo de 25 días.

Con la finalidad de conocer el estado actual del recurso calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el Ministerio de la Producción (Produce) informó que el Instituto del Mar del Perú inició este 18 de noviembre un crucero de Investigación a bordo de los Buques de Investigación Científica (BIC) José Olaya Balandra y Humboldt.

El BIC José Olaya Balandra abarcará la zona norte-centro, desde las 40 a 200 millas náuticas por un periodo de 35 días, mientras que BIC Humboldt cubrirá la zona sur desde las 40 a 200 millas náuticas de la costa, por un periodo de 25 días, respectivamente.

Esta actividad de investigación tiene carácter multidisciplinario y participan científicos y personal técnico especializado en biología, acústica, pesca, oceanografía y genética, con el objetivo de estimar los índices de abundancia del calamar gigante a partir de información acústica y por artes de pesca.

Asimismo, busca determinar su distribución, concentración, estructura poblacional, estado biológico e interrelaciones con el ambiente marino. Un componente importante que se está incorporando al estudio es el análisis de la variabilidad genética a lo largo de su distribución latitudinal y longitudinal en el mar peruano.

Produce indicó que considerando la importancia de este recurso en la actividad pesquera artesanal, y su rol preponderante en el contexto socioeconómico nacional, como fuente de alimento, trabajo y divisas al país, los resultados de esta investigación contribuirán al análisis de las proyecciones de pesca del calamar gigante o pota para el 2020 y sus medidas de ordenación pesquera que garantizarán su sostenibilidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.