Actualidad

Recuperan más de 12 toneladas de recursos hidrobiológicos extraídos en Islas Lobos de Tierra

Se llevó a cabo un operativo en el ámbito de las Islas Lobos de Tierra (Piura).

Como parte del trabajo sostenido y articulado para frenar actividades ilegales de pesca y extracción de recursos hidrobiológicos en las áreas naturales protegidas marino costeras, se llevó a cabo un operativo en el ámbito de las Islas Lobos de Tierra (Piura) de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, en el que se incautaron más de 12 toneladas de concha de abanico y pulpo extraídos ilegalmente.

En el operativo participaron guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), miembros de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura, la Dirección de Fiscalización y Supervisión de Pesca Artesanal del Ministerio de Producción y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES).

Durante la acción de control se intervinieron cinco embarcaciones en las que se hallaron materiales de pesca no autorizada denominada "Bolichito de fondo" o red de cierre activada por buzos, práctica que se encuentra prohibida según el artículo 51 del Decreto Supremo N° 017 – 2017 -PRODUCE. Al interior de las embarcaciones se hallaron recursos hidrobiológicos como pulpo, caracol, morena y conchas de abanico, los cuales fueron devueltos a su hábitat natural.

Cabe indicar, que la extracción del recurso pulpo se encuentra prohibida según Resolución Ministerial ° 483-2009-PRODUCE. Asimismo, la extracción del recurso concha de abanico en Isla Lobos de Tierra se encuentra en veda desde el 2006 conforme a Resolución Ministerial N° 293 – 2006 – PRODUCE.

La intervención se llevó a cabo en el marco del protocolo de intervención intersectorial que fortalece la articulación entre las distintas entidades del Estado peruano competentes en la conservación y fiscalización de los recursos hidrobiológicos en el ámbito marino costero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0