Actualidad

Produce presentó 10 demandas de nulidad de derechos de pesca otorgados irregularmente por el Poder Judicial

Produce.

El Ministerio de la Producción (Produce) cumplió recientemente con presentar las demandas de nulidad de derechos de pesca otorgados irregularmente por el Poder Judicial, tal como lo estableció una sentencia del Tribunal Constitucional en setiembre pasado.

El procurador público de Produce, Fernando Vidal Malca, sostuvo el TC dio un plazo de tres meses al ministerio para presentar ante los Juzgados Contenciosos Administrativos del Poder Judicial las demandas contenciosas administrativas de lesividad.

"Hemos presentado 10 demandas que involucran a los recursos de anchoveta y sardina y en las cuales buscamos que se declaren nulos los derechos administrativos ordenados por mandatos judiciales irregulares", advirtió.

Vidal recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional, referida al expediente 0005-2016-PCC/TC, reconocía que solo el Ejecutivo, a través de Produce, tenía competencia en el otorgamiento de permisos de pesca y otros derechos.

Proceso a seguir

El procurador público de Produce detalló que la totalidad de las demandas se presentaron en Lima y que serán los juzgados contenciosos los que deberán calificar las mismas y admitirlas a trámite.

"Luego los juzgados pondrán en conocimiento a las personas/empresas demandadas para que ejerzan su defensa. Nosotros tenemos mucho optimismo dado que la sentencia del TC es un gran aliciente para los procesos que afrontaremos", detalló.

Por último, indicó que la nulidad se fundamenta en el hecho que el Poder Judicial invadió las competencias de Produce al otorgar derechos que no le correspondían.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0