Actualidad

Empieza primer posgrado en el Perú sobre cannabis medicinal exclusivo para profesionales de la salud

Un acuerdo entre la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Spectrum Therapeutics, división médica de la empresa líder mundial en cannabis Canopy Growth, permitirá que 240 médicos peruanos reciban capacitación en medicina cannabinoide.

Es el primer curso de posgrado realizado en el país dedicado exclusivamente a médicos, con 16 horas de duración y semipresencial.

La Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha organizado el curso "Uso de medicamentos cannabinoides en la práctica médica" y empezando en diciembre, con clases virtuales.

Los interesados pueden incribirse desde ahora ingresando al link http://www.posgradoupch.pe/programa/uso-medicinal-del-cannabis/ .

En febrero, se realizarán las clases presenciales dictadas de acuerdo a las diferentes especialidades médicas, tales como Oncología, Cuidados Paliativos (dolor y calidad de vida), Psiquiatría, Neurología, Reumatología, Medicina Interna, Medicina Familiar y Medicina General, entre otras.

Entre los temas del curso estará la revisión a detalle del Sistema Endocannabinoide, su farmacología y la evidencia clínica disponible en diferentes patologías y/o síntomas como dolor crónico, espasticidad y diversos trastornos neurológicos, entre otros, la identificación del paciente correcto, dosificación racional y segura, monitoreo del paciente, revisión de casos clínicos, perfil de seguridad, etc. Las clases serán dictadas por ponentes expertos internacionales y nacionales en las diferentes áreas clínicas.

"La reciente aprobación de las disposiciones que regulan los productos a base de cannabis ha despertado en el Perú gran interés por parte de profesionales de la salud y pacientes" comenta Wellington Briques, director médico de Spectrum Therapeutics para Latinoamérica.

"La educación es fundamental para la prescripción ética, racional y segura de medicinas basadas en cannabinoides. Es un honor poder firmar este acuerdo con la UPCH, una de las universidades peruanas más prestigiosas a nivel internacional"

"Creemos que es un momento esencial para la educación de médicos para el uso de medicamentos cannabinoides en Perú, con el avance regulatorio que, actualmente, ya permite el acceso regulado de productos a base de cannabis a pacientes peruanos", explica el Dr. Alfonso Zavaleta, Profesor principal de la UPCH.

"El interés ha sido tan amplio que todos los 240 cupos han sido completados en menos de 1 semana", agrega. El Colegio Médico del Perú otorgará 01 crédito académico a todos quienes obtengan el certificado al final del curso.

Spectrum Therapeutics es la división médica de Canopy Growth Corporation. Fundada en Canadá, opera en 15 países en todo el mundo y ha tratado más de 100 mil pacientes. Sus productos están disponibles en una amplia gama de potencias y formatos con la aplicación de un espectro codificado por colores para categorizar el cannabis medicinal según los niveles de THC y CBD. Uno de sus objetivos es educar a los profesionales de la salud, fomentar la comprensión sobre el cannabis medicinal y sus diversas aplicaciones, así como a la investigación y el desarrollo.

La compañía está presente en 5 países de América Latina: Brasil, Perú, Chile, Argentina, Colombia y México. El acuerdo con la UPCH está en línea con acuerdos de cooperación similares firmados recientemente con universidades de renombre en la región, como la Universidade de São Paulo (USP), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (Chile) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin