Actualidad

Al menos 16 muertos al despistarse un bus de Cruz del Sur en Arequipa

Mortal accidente de carreteras que enluta a decenas de familias peruanas.

Un bus de la empresa Cruz del Sur que se dirigía de Lima hacia Arequipa se estrelló la madrugada de este lunes en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí, región de Arequipa. El trágico accidente ha dejado al menos 16 muertos y más de 40 heridos.

El accidente se registró esta madrugada al promediar las 12:41 según figura el reporte de emergencia de los bomberos. El conductor del bus fue detenido por la Policía y trasladado a la comisaría de Yauca.

El vehículo, que se desplazaba de norte a sur, chocó de manera frontal contra ocho minivans de transporte público que estaban estacionados en la Panamericana Sur. Entre los heridos se encuentran cuatro ciudadanos extranjeros, dos de nacionalidad brasileña y dos estadounidenses.

Las minivans se encontraban en el cruce de Yauca para recoger pasajeros que se trasladan diariamente hacia una zona minera de la provincia de Caravelí.

En un un primer momento los heridos fueron atendidos en puestos de salud de Yauca y Caravelí, pero luego la mayoría fue trasladada al hospital de Nasca, a una distancia aproximada de dos horas del lugar del accidente. Al menos nueve heridos se encuentran en estado de gravedad, cinco de ellos fueron trasladados al Hospital Regional de Ica.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que dos de los heridos fueron evacuados vía aérea hacia la ciudad de Lima.

Así quedó una de las miniván que fueron impactadas por el bus de Cruz del Sur.

El alcalde de Caravelí, Arturo Montesinos, informó que "el vehículo venia de norte a sur en una bajada que pasa por un cruce que atraviesa el distrito de Yauca" y "aparentemente por la información recogida, el bus, de placa Y2L-962 perdió el control y al girar se habría estrellado contra otros vehículos que se encontraban estacionados".

Montesinos dijo que, según la manifestación del conductor y ayudante del bus, los frenos se habían vaciado provocando el choque con los otros vehículos. Sin embargo, el gerente general de la empresa Cruz del Sur, Luis Ramírez, dijo a RPP que la empresa no se explica las razones del accidente, puesto que la unidad es de reciente adquisición.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre (Sutran) indicó que detectó en el GPS del bus de Cruz del Sur una velocidad de 105 kilómetos por hora en su trayecto, 15 más de los 90 km/h permitidos en carreteras.

El bus partió la tarde del domingo a las 12:30 desde la agencia de Javier Prado en Lima y debía llegar a Arequipa a las 6 de la mañana. Tras el reporte del accidente, varios familiares llegaron a la agencia de la empresa Cruz del Sur en Lima para recabar información sobre los pasajeros. A las 4:00 de la mañana, un bus de la empresa trasladó a los familiares de tres pasajeros que figuraban en la lista de heridos.

Lista de fallecidos en el lugar del accidente:

1 Ormeño Chuquispuma, Josue Daniel

2 Huaywapuma Maldonado, Enrique

3 Calizaya López, Luisa

4 Quispe Huayani, Jhon

5 Luyo Luyo, Augusto Enedino

6 Merma Mendoza, Raquel

7 Zajaczkowsky, Simona (ciudadana extranjera)

8 Goer, Stefan (ciudadano extranjero)

9 Orosco Torres, Guissel

10 Navarrete Espinoza, Bhandon

Tres personas aún sin identificación (pasarán necropsia en la morgue)

Fallecido en hospital de Nasca

1 Orosco Quispe, Israel Enrique

2 Un pasajero aún no identificado

Fallecido en hospital de Ica

1 Flores Mamani, Jhony

Fuente: RPP

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin