Actualidad

Policías fallecidos por COVID-19 serán ascendidos póstumamente

Imagen referencial.

Los policías que resulten fallecidos por COVID-19 serán ascendidos de manera póstuma y excepcional al grado inmediato superior, en mérito a sus acciones más allá del cumplimiento de su deber, realizadas durante la actual emergencia sanitaria nacional.

Tal como lo anunció hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, este beneficio se otorgará tanto al personal policial como al militar, por su valiosa labor para hacer cumplir las medidas dictadas por el Gobierno para enfrentar al coronavirus, y por demostrar su alto sentido del deber, al poner en riesgo su salud y hasta su vida.

El proyecto de Decreto Legislativo que será puesto en conocimiento del Congreso de la República, señala que la participación del agente fallecido debe darse de manera directa con acciones u operaciones en el ámbito de su competencia funcional y bajo el respeto irrestricto de los derechos a la vida e integridad de los ciudadanos.

La norma precisará, además, que la calificación de las circunstancias del fallecimiento estará a cargo del Consejo de Investigación respectivo, y el trámite del expediente administrativo se impulsará de oficio, bajo todos los principios de simplicidad y celeridad.

Cabe indicar que la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas vienen asumiendo su rol constitucional para garantizar el orden interno y la seguridad pública, ante la actual situación excepcional de emergencia sanitaria nacional y el Estado de Emergencia.

En esas circunstancias, los efectivos policiales y militares ponen en riesgo su integridad física y sus vidas, demostrando ser un ejemplo a seguir que merece ser reconocido por el Estado, mediante incentivos para su carrera profesional, señala el decreto.

Beneficio adicional de S/ 50,000

Asimismo, gracias a la donación solidaria de la empresa privada como beneficio adicional, los deudos de los policías que, en cumplimiento de su deber, resulten fallecidos por el coronavirus podrán cobrar el monto equivalente a un seguro de vida de S/ 50,000.

Este beneficio será posible por una loable iniciativa de la compañía Pacífico Grupo Asegurador, que donará en total cinco millones de soles para ser entregados a los herederos legales de policías, militares y personal de salud que fallezcan por Covid-19.

El monto a cobrar se sumará a los diversos beneficios de ley que normalmente reciben los familiares directos de un policía fallecido en funciones, como son los subsidios y bonificaciones económicas, aguinaldos, escolaridad, pensión mensual, seguro de vida, cobro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre otros.

Para hacer efectivo el cobro de los S/ 50,000, el acta de defunción deberá precisar que el fallecimiento del efectivo ocurrió a causa del coronavirus.

En caso este documento no lo señale, se deberá adjuntar el resultado de la prueba auxiliar de Covid-19, que así lo confirme.

Dicho beneficio, además, tendrá carácter retroactivo, de manera que los deudos de los policías que en días anteriores hayan perdido la vida a consecuencia del coronavirus también podrán cobrar el mismo monto.

Al respecto, la Defensoría del Policía informó que brindará en todo momento el asesoramiento del caso y acompañará a los deudos para el otorgamiento de este beneficio, a fin de agilizar las gestiones que les permitan hacerlo efectivo sin demoras.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin