Actualidad

PUCP repara respiradores inoperativos de las redes Centro y Sur de EsSalud

Docentes y trabajadores del Departamento de Ingeniería de la PUCP reparan los respiradores.

Debido a la crisis sanitaria por el COVID -19 un grupo de docentes y trabajadores del Departamento de Ingeniería de la PUCP está a cargo de la recuperación de 36 respiradores mecánicos de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Madre de Dios que se encontraban en las redes Centro y Sur de EsSalud.

Los equipos mencionados son equipos con elevados costos y que en la actualidad son escasos, y tomando en cuenta la situación actual serían cruciales para salvar a los pacientes más graves de COVID-19 en los hospitales de EsSalud.

"Nuestra Universidad está comprometida a nivel institucional para luchar contra esta pandemia. Uno de los aspectos más urgentes es aumentar la capacidad, en número y en calidad, de las salas UCI en el sistema nacional integrado de salud", explica el Mag. David Chávez, director del Cetam, y encargado de coordinar las acciones del Departamento de Ingeniería con el Ministerio de Salud y EsSalud.

Para concretar este proyecto, señala que fue vital el apoyo ofrecido por la Compañía de Minas Buenaventura a través del Mag. Víctor Gobitz, gerente general de la empresa y docente PUCP; así como las coordinaciones a distintos niveles en las que participaron el Dr. Oscar Ugarte, gerente operativo de EsSalud; el Dr. Quino Valverde, jefe del Departamento de Ingeniería; el profesor Jiménez; y el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo PUCP.

Cabe resaltar que en esta etapa el equipo encargado de la reparación ha identificado retos tecnológicos, como la obsolescencia de algunos componentes que deben ser reemplazados, y la necesidad de realizar ciertas adaptaciones, siendo así que el proceso de diagnóstico de fallas se complejiza también porque los equipos recibidos son de diferentes tipos, marcas y modelos por lo que el tiempo de reparación variaría.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin