Actualidad

Vizcarra: "Estamos llegando al límite de la capacidad de respuesta contra el coronavirus"

Vizcarra anuncia que Perú está al límite de atención de coronavirus

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el sistema de salud está cerca de llegara al límite de respuesta para atender a los contagiados con coronavirus.

"Estamos llegando al límite de la capacidad de respuesta, pero mienstras que llegamos todavía tenemos un esfuerzo adicional y seguimos aumentando nuestra oferta. No es que ha colapsado y estamos de brazos cruzados, continuamos trabajando para poder atender a todos los pacientes que requieren una hospitalización y un atención médica", aseveró el presidente.

El mandatario reconoció que se redujo la capacidad de atención para los pacientes graves y se incrementaron en 218 casos en las últimas horas. "Estas semanas son las más dificiles de la enfermedad", añadió.

Informó que actualmente hay 165 camas disponibles para unidades de cuidados intensivos en todo el país y añadió que se trabaja en aumentar esta cifra para que la demanda esté un poco por debajo de la oferta.

Señaló que el inconveniente es que algunas de esas camas disponibles están en regiones donde no hay mayor problema con la pandemia.
En algunas zonas, dijo, como Loreto, Lambayeque y la propia Lima estamos cerca al límite.
En cuanto a las camas en general en los hospitales, el mandatario indicó que de las 5,258 existentes, han sido ocupadas 3,765 y se encuentran disponibles 1,493.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó que algunos hospitales están cerca de llegar a su capacidad, por lo que se ha adoptado integrar los sistemas de sanidad de Essalud, Minsa y Fuerzas Armadas para tener mayor personal calificado de saldud.

Otra medida que se anunció fue que llegarán al país más de un millón de pruebas de descarte, entre 300,000 moleculares y 800, 000 rápidas, para ampliar la capacidad de diagnóstico de la enfermedad.

Cifras

El Gobierno detalló que se han detectado 16.325 casos positivos de coronavirus de los cuales 445 personas fallecieron, mientras que 6.968 han recibido el alta médica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin