Actualidad

Loreto: comunidades indígenas reciben atencion especializada frente al COVID-19

Intervención busca detener contagios y que los pacientes infectados se recuperen con prontitud y no desarrollen comportamientos críticos del mal.

La Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli, envió un contingente de médicos, enfermeras y tecnólogos clínicos hacia los pueblos originarios de Caballococha, Santa Rosa del Yavarí, Requena y Nauta, en la región Loreto, a fin de fortalecer el primer nivel de atención y brindar un manejo terapéutico oportuno a los pobladores afectados por COVID-19.

Son más de 20 profesionales los que integraron los Equipos de Respuesta Rápida de EsSalud, que viajaron desde Lima a dichas comunidades amazónicas y a la zona fronteriza tripartita de Perú, Colombia y Brasil.

Pedro Ripalda, vocero de EsSalud, señaló que debido a las condiciones geografías y culturales, las comunidades indígenas son más vulnerables en emergencias sanitarias, y, por tanto, necesitan de un manejo diferenciado en los servicios interculturales en salud.

Por tal motivo, resulta fundamental garantizar que los pobladores positivos al nuevo coronavirus, reciban una atención médica, evaluación y monitoreo especializado.

Este último fin de semana, una comitiva de EsSalud, participó en dos campañas de acción cívica multisectorial en las localidades de Caballococha y Santa Rosa del Yavarí situadas, en la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla.

En las jornadas, se realizaron pruebas rápidas de descarte de COVID-19 y la población también fue vacunada contra el neumococo para protegerlos de infecciones respiratorias agudas, entre ellos la neumonía. El personal de EsSalud, también les entregó kits de medicamentos esenciales para el tratamiento a los que resultaron positivos al coronavirus, como paracetamol, ivermectina y azitromicina.

Los pobladores con diagnóstico positivo, recibieron canastas con productos de primera necesidad, para garantizar que permanezcan en sus casas durante el período de aislamiento domiciliario de 14 días.

Ripalda, puntualizó, que en dichos pueblos originarios existe una particularidad, y es que la mayoría de los positivos al coronavirus son asintomáticos (no presentan síntomas), probablemente porque se trata de grupos etários jóvenes y no de personas vulnerables como son los adultos mayores.

En esa línea, afirmó que lo importante es prevenir complicaciones de manera temprana.

"Trabajamos para cortar la cadena de contagios, les hemos entregado sus medicinas y han sido concientizados sobre el correcto lavado de manos y uso de las mascarillas".

No obstante, y debido a las altas tasas de contagio, el Seguro Social, trasladó a dicha zona balones de oxígeno por sí, en algún momento, se llega a necesitar este recurso para restablecer la salud de pacientes con cuadro clínico moderado o grave.

Precisamente, para aislar a pacientes con ese tipo de sintomatología y monitorearlos de manera permanente, se ha puesto en operación en la localidad de Caballococha un Centro de Aislamiento ubicado en un establecimiento educativo.

"EsSalud, el Minsa y el Gobierno Regional de Loreto, realizaron esta gestión en un trabajo articulado para que se adecue la infraestructura educativa a las necesidades de los pacientes Covid-19", refirió Ripalda.

Tasa de contagios

De otro lado, precisó, que en ambas localidades se registra una tasa de contagios superior al 70% en Santa Rosa de Yaraví y Caballococha. "Eso es evidentemente producto de la ubicación y por el alto contacto con Brasil y Colombia que tienen densidades más importantes (de COVID-19)", agregó, tras señalar que la mayoría de casos son asintomáticos a diferencia de la casuística que se observó en Iquitos donde sí hay necesidad de oxígeno y de camas hospitalarias.

Cabe resaltar, que, en estas acciones sanitarias para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, el Seguro Social, trabaja articuladamente en la parte preventiva con el Gobierno Regional de Loreto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a través del Ministerio de Defensa y su estrategia "Te Cuido Perú", constituida para brindar vigilancia y asistencia a las personas afectadas con el COVID-19.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin