Actualidad

Viajeros nacionales e internacionales no tendrán que pasar por cuarentena al trasladarse por el país

Solo tendrán que pasar por medidas de seguridad como toma de temperatura y descarte de síntomas.

Una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacionales e internacionales, los viajeros no tendrán que pasar por un periodo de cuarentena en su desplazamiento dentro o a su llegada al país.

Solo tendrán que pasar por medidas de seguridad como la toma de temperatura y el descarte de síntomas evidentes de covid-19, para realizar su viaje, aclaró la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Nancy Zerpa.

Como parte de sus funciones de velar por la seguridad en salud de los pasajeros y trabajadores de las líneas aéreas, el Minsa verificó que los protocolos elaborados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incluyan medidas de protección sanitaria contra el covid-19. El mencionado protocolo sectorial fue aprobado y enviado a ese portafolio.

"En ese documento se establece que las medidas de seguridad para los pasajeros y trabajadores son: el uso obligatorio de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico, desinfección de los ambientes y diagnóstico temprano de los casos sospechosos de covid-19-, mediante la toma de la temperatura", explicó Zerpa.

Si la persona presenta algún síntoma, se le derivará a la Dirección de Sanidad Aérea del Aeropuerto, donde será evaluado por personal médico que determinará si puede viajar o no.

Las mismas medidas de seguridad en salud indicadas para el transporte aéreo, se replicarán en el transporte terrestre nacional e internacional.

Esas medidas son distintas a las adoptadas al inicio de la pandemia en el Perú, cuando se programaron viajes humanitarios de peruanos varados en el país o en el extranjero, y el Minsa aprobó la RM N° 409-2020-MINSA, mediante la cual señaló que sí era necesario la cuarentena por 14 días, con la finalidad de reducir la propagación del virus entre la población.

Esa norma, de ninguna manera se aplica a turistas nacionales ni extranjeros, debido a que el contexto y las condiciones son distintas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.