Actualidad

Comisión de alto nivel viajó a Cusco para retomar diálogo en Espinar

Gobierno invoca al diálogo en Espinar

Una comisión de alto nivel designada por el Gobierno arribó hoy al Cusco para retomar el diálogo en la provincia de Espinar para evitar el conflicto entre ciudadanos y minera.

Dicho grupo está liderado por el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Augusto Cauti, e integrada por viceministros de los sectores Trabajo y Promoción del Empleo, Ambiente, Salud, Justicia y Derechos Humanos e Interior, que arribó hoy a Cusco para reiniciar el diálogo en provincia de Espinar.

En un comunicado, emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros, exhortó a las autoridades de dicha localidad y organizaciones civiles a llegar acuerdos que permitan restablecer el diálogo.

Además, invocan a la población de Espinar mantener la calma y evitar acciones de violencia.

Según el Gobierno las organizaciones sociales de la zona han convocado a bloqueos y manifestaciones.

"Dado que los diferentes actores de Espinar no han llegado a un acuerdo para que el proceso de diálogo se desarrolle con la comisión de alto nivel, facilitada por el obispo de Sicuani, Pedro Bustamante, el Gobierno ha tomado la decisión de suspender el viaje de la comisión de alto nivel desde Cusco a Espinar", reza el comunicado.

La PCM señala que el ministro de Energía y Minas tomará contacto con las partes para que de mutuo acuerdo, se fije una nueva fecha para retomar el diálogo.

Las conversaciones girarán en torno al Convenio Marco y se sumarán demandas de salud, justicia, transporte, entre otros.

El conflicto surgió la semana pasada entre la población y la empresa minera Antapaccay debido a la disputa por la entrega del  3% de las utilidades de la empresa para desarrollo de proyectos de desarrollo.

El conflicto se debe a que los ciudadanos de Espinar piden reformular el convenio inicial para recibir un bono de S/1000.

Debido a la pandemia se han paralizado los trabajos por mas de 3 meses.

Hasta el momento se han reportado tres heridos y un adolescnete desaparecido.

Andina

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin